imagen: sin título. Beneyto

imagen: sin título. Beneyto
Óleo. sin título.(1983) Beneyto

martes, 25 de febrero de 2014

Silvano Andrés de la Morena



Silvano Andrés de la Morena es un poeta soriano, que vive en Barcelona, en cuya universidad se licenció en Filología Hispánica. Antes de su licenciatura, por tierras de Castilla, militó y participó en diversas asociaciones estudiantiles y culturales y en otros tipos de movimientos ciudadanos. Las unas y las otras comprometidas en la lucha por la democracia.
  


Ha dado clases de Lengua Española y Literatura en los institutos “Terra Roja”, de Santa Coloma de Gramenet, y “Ernest Lluch”, de Barcelona. Comprometido por la calidad de la enseñanza, ha elaborado numerosos ensayos y proyectos teóricos sobre la docencia de la lengua y la literatura. Su punto de vista sobre la educación parte del pensamiento de Thomas Szasz, tal como se manifiesta en la siguiente afirmación:
 Una buena educación requiere dos cosas: docentes que impartan toda la información y habilidades posibles a los alumnos y un ambiente hogareño en el que los padres animen a los hijos a sentirse seguros de sí mismos. Enseñar a respetar la autoridad basada en el conocimiento y a rechazar el uso de la fuerza.

Pero Silvano Andrés de la Morena es esencialmente un poeta, un poeta con mayúsculas, que mantiene su mirada sobre el paisaje de su Soria natal y explora las relaciones del ser humano con el paisaje, aquel paisaje de los olmos tan verticales, el paisaje esencial y desnudo de Castilla. Pero también, con el paisaje de las arquitecturas de cemento y metal, verticales y horizontales, de la vida urbana, en donde mora el hombre contemporáneo, en sus sociedades complejas, heterogéneas y cada vez más sincréticas.
     
Su obra poética abarca seis poemarios, más poemas sueltos en diferentes publicaciones y antologías:
  • Aquietando luz (Ayuntamiento de Soria, 2001)
  • Movimiento de traslación (Ediciones Granzas de yeros, 2002)
  • Cuchillos de mudanza (Ediciones del 4 de agosto, Logroño, 2004)
  • Castilla, roca y verbo (Celya, Salamanca, 2007)
  • La línea del tiempo (Millán Las Heras Ediciones MLH, Soria, 2011)
  • El aire que se respira (Editorial Huerga y Fierro, Madrid, 2012)
Algunos de sus poemas se pueden leer en 



http://es.wikipedia.org/wiki/Silvano_Andr%C3%A9s_de_la_Morena

Su obra de investigación y ensayo:
  • Construcción poética en el cancionero (amor, ironía y transgresión) (1998)
  • Jaume Medina, l'art de la paraula (tractat de retòrica i poética), Revista Els Marges, 2002)
  • Medio siglo de radio en Soria (Soria Edita, 2002), como coautor con Carme Muñoz, por encargo de Radio Nacional de España
  • Diccionario geográfico-estadístico de Soria 1826-1829 (Soria Edita, 2004) de Sebastián de Miñano y Bedoya
  • Soria en el paisaje (Coordinador). Dos volúmenes, I y II. (2005 y 2007).
  • Dificultades didácticas de El Quijote (2007)
  • Ulises Blanco: arte, paisaje y compromiso, (2008)
  • Dificultades del movimiento obrero en Soria hasta la Guerra Civil (2010)
  • Crónica (parcial) de un lustro de crisis. 2008-2012, Editorial Huerga y Fierro (2013)
  • El paisaje en Avelino Hernández, presencia y esencia, Revista de Soria, nº 81, verano de 2013
  • El Duero democratizado, en Río Duero, río Duero, de César Sanz Marcos, (2013).
En el ámbito del periodismo, mantiene, desde hace más de quince años, la sección Caleidoscopio, del periódico Heraldo de Soria, dos días por semana, miércoles y domingos y dirige la revista de investigación etnográfica Granzas de yeros, de Cuevas de Ayllón.

Desde 2003, ha sido miembro activo de la Asociación Cultural “Soria Edita”, donde ha coordinado varias publicaciones colectivas y dirigido una de sus colecciones.

Codirigió, por otra parte, con Carme Muñoz, la colección Los Cuadernos de la Señora Rufina, de la Asociación Cultural Soria Edita.

viernes, 21 de febrero de 2014

Alberto Tugues

Alberto Tugues es un escritor recóndito en un doble sentido. Recóndito porque se trata de uno de estos escritores que se hallan al margen de los grandes circuitos editoriales, o porque son autores que ocupan un lugar más o menos escondido dentro del panorama comercial y mediático. Y recóndito también porque su literatura es recóndita.

Practica una escritura cuyo discurso formal se desplaza entre los poemas en prosa y la sátira corta o el relato breve. Con estas formas aborda contenidos cercanos a la novela negra, al relato de intriga o a la circunstancia más prosaica de la vida cotidiana. Así es de recóndita su escritura: una forma poética que expresa un contenido que muchas veces está al borde de lo inconveniente.

En sus páginas se mezclan ficción y realidad, o sea, se mezclan cosas iguales. Cavila a partir de ficciones ocurridas en espacios recónditos de un barrio o lugares proscritos por la sociedad, espacios donde el observador se encuentra en condiciones de abandono.

 
 Sus libros publicados en catalán:

Sang de violí a la teulada (Premi Jacint Verdaguer en las “Festes Pompeu Fabra 1977”)  http://issuu.com/emboscall/docs/sangv

Franz Kafka en els seus millors escrits (Ed. Arimany). 

Sus libros publicados en castellano:

Guía urbana de perplejos (Arts del Llibre, prólogo A. Ràfols Casamada, 1989), 
El archivo del copista (Arts del Llibre, 1990), 
Ejercicios breves de eternidad (Cuadernos Bauma, 1995),
Distritos postales para ausentes (El Bardo, prólogo Carme Riera, 1998), 
Historias breves de este mundo (Random House Mondadori, 2002),  
Lugar de perdición (ilustrado por Roc Espinet. Emboscall, 2006), 
El espía del ramo marchito (pról. Valérie Tasso, con dibujos de Beneyto. Ed. Emboscall, 2007), 
El caso de una sangre derramada, (con “ilustraciones-escenas” de Jorge de los Santos y un epílogo de Valérie Tasso. Emboscall, 2008), 
Cancionero de prisión (ilustrado por Laura Pérez Vernetti, con epílogo de Jorge de los Santos. March Editor, 2011). 

Existe edición digital de sus libros en:
http://www.emboscall.com/llibres_oberts.htm 




Fue miembro fundador de las revistas de poesía “Asimetría”, “Hora de Poesía” y “Poesía 080”, en las que publicó traducciones y reseñas de poesía catalana. Miembro de la Junta directiva de la ACEC, actualmente coordina los espacios “Voces Nuevas” y “Work in Progress”.

Albert Tugues mantiene un blog muy interesante y visitado donde unos personajes del barrio reflexionan sobre la actualidad.   
Su blog:
http://pensionulises.blogspot.com.es/

lunes, 17 de febrero de 2014

Tomates


 
Hay para todos los gustos, tomates rojos como unos labios encendidos, tomates morados como un viernes santo, tomates de color verde sapo, o amarillos como el poste de un semáforo. Hay tomates para ensalada, para salsa o para acompañar un montadito de anchoa.

Esto de los tomates viene a ser algo así como los géneros literarios. A unos les gustan las novelas de crímenes y a otros las de ciencia ficción. Ensaladas para todos los gustos, de poesía o de relato breve.

En Escritores recónditos damos cabida a todos los géneros literarios, cualquier tomate, ya sea raf, liguria, komato, coeur de boeuf o tomate de pera, todos son sabrosos. 



Tal como ya anunciábamos nuestro propósito es dar a conocer cualquier sensibilidad literaria, de esas que están más o menos escondidas o, hilando fino, cualquier escritor que practique una literatura que sea recóndita.

Iremos presentando una reseña de cada una de estas voces y también daremos referencia de aquellos escritores, que habían aparecido con anterioridad en el blog de Tot Barcelona, esto último con el fin de tener todo el plantel reunido y ordenado en un blog común.

lunes, 10 de febrero de 2014

Marga Iriarte

Inauguramos este blog con una autora que posee un gran sentido del humor y mucha imaginación

Marga Iriarte

Esta escritora barcelonesa, entre legajos y resoluciones judiciales, se iba encontrando con la huella de Joan Perucho, de él admiraba su estética y su literatura fantástica. Aquello le animó a tomar la pluma y con gran libertad se puso a expresar con imaginación y con sensibilidad sus reflexiones sobre el papel.

 La autora en el bosque

Sus obras:

 La abducción de Etelvina, una mañana ventosa de octubre


 
Majali

 Sus colaboraciones. En este caso, Historias del Raval
en este otro caso, en la revista Minatura

su blog:       http://amaltea2012.blogspot.com.es/

miércoles, 5 de febrero de 2014

La ciudad

 
La ciudad adquiere sentido no solo por su urbanismo, por sus monumentos o por su bullicio, sino que lo adquiere principalmente por su capacidad de generar comunicación y por la cultura que de esto se deriva. Son los hombres y mujeres los que dan el tono preciso de una ciudad, y ellos, con su actividad hacen latir el pulso de las piedras, de las calles y de los lugares más recónditos de la urbe.

Podemos disfrutar del encanto de una ciudad contemplando su arquitectura, su mercado o su arte, pero con estos ingredientes obtenemos un guiso algo insípido y sobre todo insustancial. Ni siquiera nos servirá añadir como ingredientes, los enclaves mágicos o los lugares más o  menos intrincados que la ciudad pueda tener; habrá que añadir, como ingrediente indispensable, la imaginación y el ingenio de sus artistas y escritores.

Pasearemos por las calles de una ciudad contemplando su arquitectura, los esgrafiados de las fachadas de los edificios e incluso los relojes de sol o algún detalle histórico como ha hecho Miquel Cartisano y nos lo ha mostrado en su blog Tot Barcelona y, en busca de una elocuencia más explícita, este buen bloguero nos ha descubierto la obra de algunos escritores poco conocidos de la ciudad de Barcelona.

Ahora, en un trabajo conjunto, pretendemos dar a conocer la obra de esos Escritores recónditos cuya voz se expresa con elocuencia y sensibilidad y completa el sentido de las piedras y de las calles de la gran ciudad.

En el nuevo blog Escritores recónditos iremos presentado la obra de estos hombres y mujeres que no forman parte del ruido mediático pero que su literatura da sentido a la construcción de la ciudad.

Francesc Cornadó y Miquel Cartisano -los contramaestres- nos embarcamos en esta nave que ha de surcar las aguas procelosas de la ciudad, navegando por calles y plazoletas de Barcelona, otearemos, como no, otros horizontes, más allá del istmo grotesco, más allá también de la gran Barcelona y daremos a conocer la obra de los escritores de esta ciudad y de otras, las diversas sensibilidades y las diferentes estéticas. No dejaremos que ninguna brújula endemoniada nos desoriente, caben todas las lenguas, caben todos aquellos que creen que ninguna ideología está por encima de la estética, caben todos aquellos que son conscientes que los sentimientos y la razón unen y concilian.