imagen: sin título. Beneyto

imagen: sin título. Beneyto
Óleo. sin título.(1983) Beneyto

dilluns, 26 de maig de 2014

Editoriales



Ya hemos anunciado que el objetivo principal de este blog es dar a conocer la obra de aquellos escritores que se hallan más o menos escondidos, autores que se encuentran fuera de los grandes circuitos de la distribución editorial o que están lejos del circo mediático y que consideramos que su obra debe ser difundida.

Al lado de estos escritores recónditos nos encontramos con el esfuerzo de algunas editoriales que arriesgan tiempo y dinero para que la obra de los “recónditos” vea la luz.

Ciertamente, la labor de estas editoriales es heroica. El panorama editorial es duro, cuesta mucho mantener una actividad así, sin morir en el intento. Ya sabemos que el mundo del libro siempre ha pasado sus penurias, pero ahora, además de las dificultades económicas conocidas y de la burocracia inútil que planea sobre toda actividad empresarial, ahora, nos encontramos con un cúmulo de incertidumbres que se ciernen sobre el mundo editorial. Hablar de cada una de ellas nos llevaría a publicar muchos artículos en este blog, llenar muchos papeles y discutir muchas opiniones.

Sin entrar en pormenores sólo citaremos algunas de estas incertidumbres:

1)      irrupción de los nuevos sistemas informáticos de producción editorial

2)      autoedición y editoriales “imprenta”

3)      globalización del negocio editorial

4)      edición digital y libro electrónico

5)      subvenciones institucionales casi siempre justificadas por motivos ideológicos

6)      impuestos que gravan la cultura

7)      instrumentalización de la crítica literaria

8)      presión de las grandes editoriales sobre la comercialización

9)      distribución y venta, su exceso de beneficio en relación al precio de venta total

10)    control de los derechos de autor

11)    organismos de control y entidades arribistas

12)    predominio del “libro espectáculo” sobre la calidad literaria

Citamos una docena de incertidumbres y aquí nos detenemos para no alargar este insidioso catálogo.

Nosotros nos sobreponemos a todo esto y nos proponemos dar voz a estos editores esforzados y, entre una reseña y otra sobre la obra de los ‘escritores recónditos’, también daremos a conocer el trabajo de los editores que se empeñan en apostar por la literatura.

dijous, 22 de maig de 2014

Francesc Puigcarbó

Francesc Puigcarbó es un escritor del Vallés Oriental, esta comarca de Barcelona donde según el poeta Pere Quart

tres turons fan una serra,
quatre pins un bosc espès,
cinc quarteres massa terra.
"Com el Vallès no hi ha res."

Escribe en catalán, poesía y novela. Con gran entusiasmo vierte sus opiniones en los múltiples blogs que mantiene.

Ha publicado las novelas:
            Fins que cal dir-se adéu
El marmessor de la ignorància

 
En sus escritos nos narra un cúmulo de experiencias personales de las que va extrayendo reflexiones de la cotidianeidad hasta llegar al sentido más íntimo de cada suceso.

Su poesía nos la presenta en el blog Anoarra


o en su otro blog dedicado exclusivamente al haikú

Otros poemas nos los presenta en su blog Siete horas en la Habana

Francesc Puigcarbó se interesa también por la expresión gráfica. Podemos ver sus dibujos, óleos y cómics en su blog  el Talleret d'art

Sus opiniones y reflexiones sobre la actualidad las expresa en su blog Blog d’en Francesc Puigcarbó

dijous, 15 de maig de 2014

Ana Moya


Ana Moya es una escritora joven, licenciada en Psicología, que desde su barrio del Eixample de Barcelona viajó hasta el África austral; marchó a Namibia donde vivió dos años y escribió desde Windhoek, desde el sudoeste africano, escribió su novela inspirada en aquellos paisajes.

Hizo estudios de Postgrado sobre Sociedades Africanas y Desarrollo en la Universidad Pompeu Fabra y actualmente cursa estudios de Filología en la Universidad de Barcelona.  Desde hace doce años forma parte del equipo del Centro de Estudios Africanos.

Escribe novela y poesía. Su experiencia en el universo literario es corta, pero apunta lejos pues en su obra se distingue una creatividad extensa como los desiertos de Namibia.

Ha publicado Café Zoo.
 
Se trata de unas historias inacabadas donde Laura se traslada hasta la terraza de mítico café  situado en el centro de la capital de Namibia sólo para reencontrar a Otto, su primer amor, después de casi veinte años.

Ahora esperamos su libro de poemas  Monstres i rellotges.
Ana Moya tiene mucho que decirnos.

diumenge, 4 de maig de 2014

MARIA CINTA MONTAGUT


 
Poeta nacida en Madrid, catedrática de Literatura y crítica literaria, además de traductora Actualmente reside en  Sant Just Desvern (Barcelona). Es miembro de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña.

María Cinta Montagut afirma que en su práctica poética acota algunos territorios sobre los que trabajar:
               -La reflexión sobre la escritura
               -La mirada sobre el mundo
               -La reflexión sobre la belleza
-El amor como forma de conocimiento y como búsqueda de la otredad.
- La palabra poética como espacio de libertad y de juego.
-El tiempo como determinación.
-La mirada sobre el mundo.
En uno de sus poemas dice: “La transgresión es siempre/ un requisito previo” y ella misma afirma que hay que trabajar en lo intermedio porque transgredir es internarse en tierra de nadie donde las cosas, en este caso las palabras, cambian de uso, de significado, de utilidad.

María Cinta Montagut piensa que hay que vivir la experiencia poética como una experiencia global y no sólo como una experiencia de conceptualización, de pensamiento abstracto o de objetualización mental, sino también como experiencia de vida en su conjunto en tanto que actividad mental, corpórea, emotiva, etc.

Dice la autora que “antes de sentarse a escribir hay todo un trabajo personal de reconocimiento y pertenencia a una misma. El trabajo sobre la lengua es la clave y aquí debo obligatoriamente citar a Audre Lorde para quien las poetas han de dar nombre a aquello que no lo tiene para que pueda ser pensado. Asi pues a través de una expresión personal como artista, se tiene que hacer una labor filosófica y de transformación de valores y prácticas culturales”.

Su obra:
 
Poesía

Cuerpo desunido.  Barcelona 1979
Como un lento puñal.  Sevilla 1980
Volver del tiempo. Sevilla  1983
Par.  Barcelona El Bardo 1993
Teoría del silencio.  Barcelona El bardo 1997
El tránsito del día. Málaga. Miguel Gómez editores 2001
Poemas para una siglo. Aristas de Cobre. Córdoba 2003
La voluntad de los metales.  Miguel Gómez editores Málaga 2006
Desconcierto.  Miguel Gómez Editores Málaga 2010
Sin tiempo.  in- VERSO Barcelona 2014
 
Prosa

“Sueño de una noche de invierno” en Mujeres que sueñan. Edición Jesús Aguado Col. Puerta del mar. Málaga 2007
“Auto de fe” en Lo que queda del naranjo. Palestina en el corazón. Jesús Aguado editor. Colección Puerta del Mar Málaga 2009


Creación radiofónica

“Sueño y realidad” Poetas traducidas por otra poeta. Programa emitido por Radio Círculo el 12 de febrero de 2014. Poemas de escritoras italianas del Renacimiento y poemas de M. Cinta Montagut  con música de Anna Bofill 
http://doblefondo.ifidma.com/works/programa-005/#.Uwop6V7PayY

  
Aquí podemos leer alguno de sus poemas:          

Como un lento puñal
En los atardeceres
Cuando los soles sin piedad se desvanecen,
Cuando la brisa se instala en el recuerdo
Y los espejos saben que su hora ha llegado,
Dibujo con mis manos tu mirada.
Nunca tus ojos me amaron como el aire,
Nunca tus labios.
Tu piel como praderas
Donde azules los ríos se contemplan,
Nunca tu cuerpo todo.
En los atardeceres
Tu mirada es un cazador solitario.

Teoría del silencio

Vivir en el silencio de las palabras,
Tratar de construir,
Organizar el caos de la aurora,
Y describir la lentitud del tedio.
Silencio de enredaderas o de manos
Que imaginar un día
Cuando la bruma invie a los deseos
Y la música vuelva.
 
El tránsito del día

                                        El mundo no te regalará nada, créeme.
                                        Si quieres tener una vida, róbala.
                                                        LOU ANDREAS SALOME

El mundo no te regala las horas ni los días
Porque el paso del tiempo es aparente
Y es aparente el aire que nos mira
Y el reloj que quisiera atravesar los cuerpos
Y la pantalla que en color nos ofrece
La más oscura perfección del deseo.

Hay que saber bajar a saltos la escalera
Y saber destrozar la puerta de los verbos,
Hundir el pecho herido a las palabras
Y arrancar de cuajo los pronombres
De frases, inscripciones y banderas
Que ocultan la verdad, para robarla.