imagen: sin título. Beneyto

imagen: sin título. Beneyto
Óleo. sin título.(1983) Beneyto

martes, 17 de junio de 2014

Antonio Beneyto

Nos encontramos ante un autor de difícil clasificación. Antonio Beneyto está en los límites. Es pintor, escultor y escritor y en todas estas facetas destaca por su situación limítrofe y su mirada de bies.

¿Es un “recóndito”? La respuesta también hay que situarla en los límites. La personalidad poliédrica de Antonio Beneyto nos pone las cosas difíciles.
Como creador plástico, no podemos decir que sea un artista recóndito. Su obra plástica se encuentra en diversos museos a un lado y al otro del océano y figura en enciclopedias y tratados sobre los últimos movimientos artísticos posteriores al Movimiento Moderno. Pero como autor literario lo calificamos de “escritor recóndito” pues su obra, aunque larga, no está en los anaqueles del circo mediático ni es un autor de campanillas. 
 Su trayectoria como creador plástico y como escritor es muy larga. Empezó a mediados de los sesenta en Palma de Mallorca en torno a Papeles de Son Armadans, donde conoció a Robert Graves, Camilo José Cela, A. F. Molina y Cristóbal Serra.

Cogió la pluma antes que los pinceles. Su obra en conjunto (literatura y plástica) ha sido calificada de postista y a nosotros, nos gustaría más decir que su mundo literario es claramente supra-onírico, una vuelta de rosca al surrealismo y a la escritura mecánica. Como creador plástico hablamos también de esta vuelta de rosca y nos apetece calificar su obra de logico-fobista (una fobia manifiesta a la lógica convencional) donde nos presenta un universo infra-real.

Después de los años baleáricos se trasladó a Barcelona donde dirigió la colección La Esquina, en la que editaron escritores como Juan Eduardo Cirlot, Joan Brossa, Max Aub, Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna, Alejandra Pizarnik y Carlos Edmundo de Ory.

Una amplia visión de su trayectoria pictórica y escultórica se encuentra en el libro que lleva precisamente el título Beneyto, creador postista (Colección Art-Land, March Editor, Barcelona, 2002).
 
Podemos leer fragmentos de sus obras en


Han aparecido críticas y referencias de su obra literaria en: La Vanguardia (Barcelona), Revista Barcarola (Albacete), Avui (Barcelona), La Tribuna (Albacete), ABC (Madrid), Última Hora (Mallorca), Revista Turia (Teruel), Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid),Tele-expres (Barcelona) que podemos ver en:


Su producción literaria alcanza un centenar de títulos, citamos algunos:






 


  • Códols en New York
  • Tiempo de quimera
  • Los chicos salvajes
  • Dentro de un espejo morado
  • Escritos caóticos
  • Un bárbaro en Barcelona
  • Cartas apócrifas
  • El otro viaje
  • Censura política en los escritores españoles
  • Mensa
  • Diario de un artista suicida
  • Algunos niños, empleos y desempleos de Alcebate
  • Narraciones de los real y fantástico
  • Manifiesto español o una antología de narradores
  • Diez narradores españoles
  • Diez narradores catalanes

Su obra se ha traducido al portugués, griego, polaco, inglés, francés, catalán, italiano y lituano.

 

miércoles, 11 de junio de 2014

Josep Anton Soldevila




Josep Anton Soldevila es de Barcelona. Licenciado en Ciencias Económicas. Su expresión literaria es amplia y se manifiesta en diferentes géneros: novela, cuento, crítica de arte, colaboraciones periodísticas y radiofónicas, libretos para musicales, teatro y poesía, sobre todo, poesía, donde ha obtenido diversos premios. 

Trabaja también en el campo de la poesia audiovisual con la producción de videoartes.
Escribe en catalán y su obra se ha traducido a diversos idiomas. 

Ha publicado
Novela
El Nudo (2001 Ed. P.P.U. i 2004 Ed. Compte d’Aure)
Un altre adéu més enllà d’aquest (2010, Ed . La Busca)
Cuento
No serà tan fàcil (2008 E. La Busca)
Teatro
La Piràmide i l’Avinguda, libreto para un musical escrito en colaboración con el compositor Josep Alonso.
Poesía
La Frontera de Cristal (1.977 Ed. La Hormiga de Oro) i 1.999 Ed. Seuba)
Les Paraules que no has Après a Dir (1.985 Ed. Impal)
Un Vast Naufragi de Somnis (1.989 Ed. Impal)
Cendres Blanques (1.991, Ed. Columna. Finalista del Premi Carles Riba de 1.990)
Les Aus de Maig (1.995 Ed. Columna)
Últim Refugi (2.002. Ed. P.P.U. Premio Viola d’Argent dels Jocs Florals de Barcelona del año 2.000)
Poesia Recollida 1985-2000 (2.004. Ed. Compte D’Aure)
El Llibre dels Adéus (2007 Ed. La Busca)
Des del desert (Ed. In-verso 2012)
El mur de Planck  (Ed. 3i4. Premi Vicent Andrés Estellés del 2012).
 

Su obra poética aparece en diversas antologías.

 Se define como un poeta lírico:
 Jo escric de les sensacions que m’ha pro­duït un fet, però gairebé mai esmento el fet. El fet estimula un pensament o sentiment.
(Escribo sobre las sensaciones que me ha producido un hecho, pero casi nunca menciono el hecho en sí mismo. El hecho estimula un pensamiento o un sentimiento).

Su obra está muy influenciada por la física, la filosofía. el mismo asegura:
El mètode científic estructura el cervell per sintetitzar el pensament abstracte, el món dels sentiments, essent actor i espec­tador al mateix temps.
(El método científico estructura el cerebro para sintetizar el pensamiento abstracto, el mundo de los sentimientos, siendo actor y espectador al mismo tiempo).

miércoles, 4 de junio de 2014

Amàlia Sanchís. EDITORA

Amàlia Sanchís dirige dos editoriales:

In-Verso ediciones de poesía
es una editorial independiente que publica poesía de autores que ya tienen una trayectoria, autores que ya hayan sido publicados (y no en autoedición) pero también, ocasionalmente, nuevas voces emergentes, que a criterio de su editora, puedan resultar interesantes.
Desde febrero de 2012, cuando nació la editorial, In-Verso ha ido publicando la obra de unos poetas cuyas diferentes voces abarcan las distintas sensibilidades de la poética actual, desde la poesía discursiva a la más experimental.
 
Parnass Ediciones 
es una editorial generalista que da cabida a una gran diversidad de voces literarias, desde el relato de ficción al ensayo. Ha diversificado su actividad editorial creando dos colecciones.
Poetikas, donde tienen cabida la prosa poética, la poesía en prosa, el ensayo sobre poesía y en general todos aquellos textos que prestan una especial atención a la estética de la palabra.
Elipsis, recoge textos de ficción, relatos, narrativa y textos argumentales todo presentado con gran calidad editorial.
 
Queremos conocer la opinión de Amàlia Sanchís respecto al panorama editorial y le formulamos dos preguntas:

1)   Brevemente, ¿Qué factores crees que determinan que un escritor sea más o menos conocido?

La verdad es que no lo sé, aunque me gustaría saberlo. Hay una serie de factores que se me escapan pero podría aventurar unas cuantas conjeturas. En primer lugar es importante contar con el talento del escritor o con un texto que conecte con tu público. También es muy importante que el autor empiece a moverse y a no perder de vista su objetivo. Esto pasa como en cualquier profesión, si quieres triunfar en ella tienes que luchar por conseguirlo, moverte, conectar con las personas adecuadas, y, sobre todo, formarte.
Hay que pensar que los autores conocidos en algún momento fueron desconocidos, quizás sería cuestión de preguntarles a ellos qué es lo que hicieron, y podría servir de ejemplo inspirador para muchos jóvenes que quieren iniciar este camino.


2)      Brevemente, ¿Cuál es tu opinión respecto al panorama editorial actual?

Estamos ante un cambio de paradigma. Hay una verdadera revolución en el mundo editorial similar a la que se produjo cuando se inventó la imprenta, salvando las distancias y considerando que actualmente las comunicaciones se producen en tiempo real y todos sabemos de todo, o casi. Como se va a asentar todo esto está por ver aún, pero lo que sí sabemos es que nada volverá a ser como antes y que los editores no debemos dar la espalda a los avances tecnológicos que se producen en nuestro sector, sino crecer con ellos. Tenemos que cambiar nuestra mentalidad y pensar digitalmente. Algunos ya lo estamos haciendo, pero a la mayoría les cuesta.