imagen: sin título. Beneyto

imagen: sin título. Beneyto
Óleo. sin título.(1983) Beneyto

dimarts, 31 de març de 2015

Mariona Masferrer

Esta escritora barcelonesa profesa un gran amor por su lengua y por su país y manifiesta que la lengua es la madre del pensamiento y el soporte del sentimiento.

Licenciada en psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Se ha dedicado a la práctica de la teràpia psicoanalítica hasta el año 1996 en que empezó a escribir.
Aunque ha escrito poesía, su obra es casi toda en prosa.




Obra
El fil d’Ariadna, Deriva Editorial, 1999, finalista del premio Donna de 1999.
El cosí de Cuba, Alba Editorial, 2002. Novela juvenil publicada en catalán y en castellano.
El hilo de Ariadna, (traducción al castellano) Amat Editorial, 2005
Màxima, Actéon Editorial, 2006
A punt de neu, Actéon Editorial, 2009
Cartes a destemps, segundo premio Montserrar Roig 2010
Cartas a destiempo. 2014
Origen: Tambakunda, Brau edicions, 2013
Tambakunda, un viaje en dos direcciones, ediciones Urano 2015
 
Nos dice Mariona Masferrer que la comprensión de la mente y la conducta humana siempre ha sido su pasión. Con toda probabilidad su antigua profesión le ayuda a penetrar en el intelecto humano.

Es socia de l'Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.

Podemos ver fragmentos de sus obras, vídeos y comentarios en su web
Des de la perifèria   en:       www.marionamasferrer.com


dilluns, 23 de març de 2015

Ricard Ripoll

 
Ricard Ripoll i Villanueva (Sueca - 1959) es profesor titular de literatura en la Universitat Autònoma de Barcelona. Dirige GRES (Grup de Recerca sobre Escriptures Subversives), adscrito al Departamento de Filología Francesa de la UAB.

Autor de poesía, prosa, ensayo y crítica. Gran conocedor de la  heterodoxia literaria francesa ha manifestado su interés y su conocimiento en diversos estudios y actividades. Con GRES ha preparado coloquios internacionales sobre “escritura fragmentaria”, sobre las “estrategias de lo ilegible” o sobre  Isidore Lucien Ducasse (Conde de Lautréamont) de quien ha traducido su obra completa.

La obra de Ricard Ripoll se inscribe en una nueva textualidad nacida de algunas experiencias de autoficción. Su novela y gran parte de su poesía pueden considerarse autoficciones poéticas.  



Ha publicado:


poesía
De l'abrupte fins al cos. Muñoz Moya i Montraveta, 1986
Engrunes d'estels irats. Muñoz Moya i Montraveta, 1986
Els encontres fortuïts. Viena, 2001 (XXXIV Premio de Poesía y Prosa Poética Joan Teixidor 2000)
La memòria dels mots. 3i4, 2003 (Premi Ciutat d’Elx, 2002)
Les flors àrtiques. Columna, 2007 (Premi Miquel de Palol de poesia, 2007);
La frontera. March Editor, 2009;
Aquelles gavines sobre l'aigua que respira. Pagès, 2011;
El cant del Salvador. Proa, 2007 (Premi Parc Taulí de poesia, 2007);
Les naixences latents. LaBreu, 2012.
Sobre Les naixences latents podemos consultar
novela
 







L’espai dels impossibles. March Editor, 2005







ensayo





Beneyto; els cossos imaginaris, March Editor, 2005 












aforismos


Antibiòtic. Aforismes per a un temps de crisi, HakaBooks, 2014,





traducciones



Ha traducido al catalán la obra completa de Lautréamont/Isidore Ducasse, la novela surrealista La llibertat o l’amor! de Robert Desnos (en colaboración con Sixte Marcos);

L’arrel de la boira, de Salem Zenia, Lleonard Muntaner, 2014.




podemos encontrar información de Ricard Ripoll en de wikipedia


dimecres, 11 de març de 2015

José Costero

Poeta y narrador. Hombre culto, José Costero (Barcelona, 1935) es autor de una extensa bibliografía que parte de la poesía y, después de haber experimentado diversos géneros literarios, vuelve al verso.







Su poesía es un trabajo constante de rigor y búsqueda de la palabra exacta en cada verso. Costero es poeta de oficio con un profundo compromiso ético ante la realidad.









-Su obra  


·        Con sed y con miedo /poemas/ Ed. Carabela, Barcelona 1968.

·        Prohibida palabra /poemas/ Ed. Río Piedras, Puerto Rico, 1970.

·        Hombre en la espera /poemas/ Ed. Cla. Bilbao, 1972.

·        Las esquinas del tiempo /narraciones/ Ed. Campos, Barcelona 1974.

·        Bajo una lluvia alucinada /poemas/Ed. Vosgos, Barcelona, 1974

·        Del amor y otros delitos /poesía/Ed. Vosgos, Barcelona, 1976

·        Extraño animal /poesía/ Ed. Turabo, Puerto Rico, 1978

·        13 suicidas 13 /ensayo/ Ediciones Picazo, Barcelona, 1982

·        Es peligroso asomarse /novela/ Ed. Baile del Sol, Tenerife, 2001.

·        No pisar el césped /novela/ Ed. Baile del Sol, Tenerife, 2002.

·        La pantufla del ahorcado /novela/ Ed. Baile del Sol, Tenerife, 2003.

·        Otro Eros /ensayo/ Ed. Corona del Sur, Málaga, 2005.

·        Vivir en orsay /novela/ Ed. Baile del Sol, Tenerife, 2006.

·        Cuaderno de madrugadas /ensayo/ Ed. Corona del Sur Málaga, 2010.

·        La muerte visita el geriátrico /novela/ Ed. Baile del Sol, Tenerife, 2011.

·        Ambiguo arlequín /poesía/ Parnass Ediciones, Barcelona, 2014

·        Tiene inéditas una novela y prepara un ensayo con nuevos textos sobre sus madrugadas insomnes.



Felipe Sérvulo, hablando de la novela negra de José Clostero dice:

Creador de un personaje, el detective  Ruano que nos ha hecho disfrutar en sus novelas "Es peligroso asomarse", (2001); "No pisar el césped", (2002), "La pantufla del ahorcado", (2003) y "Vivir en orsay" (2006). Las cuatro novelas han sido editadas por la Editora canaria Baile del Sol.  Ruano es un peculiar personaje, el antihéroe que siempre nos muestra lo evidente: el poder y la codicia humana ejercida por los poderosos avasallan impunemente la condición humana. Los que conocemos a José Costero, no nos cabe la menor duda que Ruano es su "alter ego", veterano luchador por las libertades en otros tiempos menos contemporizadores, pero más estimulantes, que los actuales.”


Más tarde, en 2010, con ocasión de la publicación de su Cuaderno de Madrugadas, Felipe Sérvulo continúa:

José Costero nos hace cómplices y nos avecina personajes entrañables que comparten sus desvelos: Mozart y su música fieramente humana.  Edgar Allan Poe, que se topa con él en "El fondo de la botella". Baudelaire, el cual vivió Suicidándose poco a poco, Stevenson: "Se dormía creyendo escuchar el frenético galopar de un jinete solitario cruzando la noche, cuando en realidad era una rama de árbol que el viento golpeaba contra la ventana". Y se encuentra "En el diván, de palique con herr doctor", cuando trasnocha con Freud. Con Chéjov, mira "Por el ojo de la cerradura". Marcel Proust: "Una gardenia para monsieur". Sigue con James Joyce, que escribió la Biblia literaria con su Ulises. César Vallejo: "No pronunciarás su nombre en vano". De Salvat Papasseit nos recuerda sus principios: Jo no vull allistar-me sota de cap bandera. Búster Keaton o "La imperturbable dignidad". Antonin Artaud del que piensa como otros, que su obra es el trabajo demente de un demiurgo. Fitzgerald y su "Bourbon, con hielo", para el fracaso… O Faulkner, o Beckkett, o Bartra, o Camus: "Cancerbero de la conciencia", que emparenta con los acordes de Serge Gainsbourg. Con Thomas Dylan, al cual le daba dolor físico escribir un poema. Blas de Otero, que le bastaba con ser hombre y Silvia Plath: Mi tragedia es haber nacido mujer…
 

Su obra ha aparecido en diversas antologías: Panorama Poético Hispanoamericano, Fondo Editorial Bonaerense, La Plata- Buenos Aires, 1978. El Laberinto de Ariadna.  10 años de poesía- 10 anys de poesía (Vic: Emboscall  Editors, 2008).

Ha colaborado con artículos y poemas en diversas publicaciones de España e Hispanoamérica.

Es miembro de la Associació Col·legial d’Escriptors de Catalunya (ACEC) y de El Laberinto de Ariadna. 

divendres, 6 de març de 2015

Un año, un mes y un día



Hoy se cumple un año, un mes y un día que comenzamos la aventura de Escritores Recónditos.

Este periodo, que por sus cifras puede parecer una condena, ha sido todo lo contrario, un tiempo de recompensa. Los amigos escritores que hemos reseñado, nos han dado satisfacción y momentos de auténtico gozo personal y literario.

En este tiempo hemos puesto en el blog la reseña de 37 escritores. Mujeres y hombres que sueltan su imaginación y su arte de la palabra sobre las páginas de los libros. Creatividad y esfuerzo les acompañan.

Damos las gracias a todos ellos y a nuestros seguidores que vierten sus opiniones en el blog.

Lo celebramos con todos levantando la copa intacta del viejo Horacio.

Os invitamos al brindis.

Brindamos por todos vosotros y por el deseo de continuar adelante, dando a conocer la obra de estos escritores recónditos que, sin dejarse llevar por la vorágine del mal gusto de los medios de comunicación, siguen adelante con su voz.  

Miquel Cartisano
Francesc Cornadó

diumenge, 1 de març de 2015

Maribel Montero



Maribel Montero es de Ávila pero escribe y pinta desde las orillas del mar. Después de la adolescencia se trasladó a Pineda de Mar (Barcelona). Estudió Magisterio y Filología Hispánica. Realizó cursos de Escritura Creativa en el Aula de Escritores. 

Es autora de novela, relato breve y poesía.

Su obra
 
Visión nocturna (ed. bubok.es. 2009) 
Se trata de un libro que contiene diez relatos hiperrealistas.  El misterio, la perversión, las atmósferas opresoras, se alternan con las alegorías sobre la muerte, la necesidad de elegir, el destino y las corazonadas.






 


Los tulipanes son siempre un buen comienzo, (ed. La Comarcal Edicions, 2013)
Una historia de pasiones encontradas. La novela plantea un triángulo amoroso entre  los tres protagonistas, a dos de los cuales les unen lazos de sangre, al tiempo que perfila el eterno conflicto generacional, la necesidad de que lo nuevo reemplace a lo viejo, la salvación a través del arte, etc.



Actualmente su obra ha dado un giro hacia la poesía, próximamente presentará su libro de poemas Ávida vida.

Su actividad literaria la ha llevado a participar en diferentes grupos poéticos como el ya desaparecido Albada, o el activo Laberinto de Ariadna y Zeroart.

Desde el año 2002 dirige el taller literario “Laberinto de papel”.
Colaboradora en la revista digital "lasdoscastillas.com".
Escribe y mantiene el blog: 

Y en twitter se puede encontrar con el nombre de “Idoletria”

En cuanto a su actividad plástica destacamos sus óleos o pintura acrílica con paisajes interiores o exteriores de mucho cromatismo, pinta también figuras femeninas que parecen transmitir un estado de calma.
He aquí una muestra de su poesía:


Destino
Hoy duerme mansa la tijera
que cortará el hilo mañana de un suspiro
el tallo de una flor esbelta
el brillo en los párpados sin moscas.
El destino es un profeta que se bebió las estrellas
y lloró a mares primaveras de luto.
Es Ananké sembrando vidrios a los pies de los dioses.
El destino es el eco de un corazón
con secretos como piñas de sangre.

Perdón
Tengo que escribir sobre el perdón
¡qué contención rigurosa para este caudal con prisas!
¡qué temple para las asmas con resuello
 que disparan las aortas en la noche!
Pero he visto mis huesos deshechos
en la garita del guardabosques
Y los yodos y los calcios ya reclaman
un comienzo despejado.
¡Cuánta tarea para mí sola!
Y cuánta atención pide mi alma.
Un alma no merece oscuridades
que descarnen los huesos desolados
que adiestren buitres en proyectil.
Venceré, venceré al fin
con sueños turquesa,
ventilaré esta casa de citas
del corazón
cuando el rencor marque modo invierno
saldré a la lluvia
con un paraguas rojo
como un corazón que se abre.