imagen: sin título. Beneyto

imagen: sin título. Beneyto
Óleo. sin título.(1983) Beneyto

dilluns, 15 de febrer de 2016

Octavi Franch

 Octavi Franch es un autor polifacético en lo profesional, ha sido actor de teatro, músico y locutor de radio y es polifacético también en sus estudios, licenciado en Filología Hispánica, Literatura Comparada, Ciencias de la Información y Magisterio.
 
La variedad de facetas, la visión poliédrica, la multiplicidad y la diversidad de miras de Octavi Franch se expresa también en su obra.






Ha practicado un sinnúmero de géneros literarios, ha escrito, novela, poesía, cuento, guión audiovisual, teatro y podríamos decir que su actividad literaria se extiende por todo el ámbito del panorama de la letra escrita: periodista, editor, agente literario, librero, miembro de jurado de premios, etc.

Después de un tiempo de silencio, este autor barcelonés, volvió a la literatura. 
Actualmente colabora en diversos medios de comunicación donde publica artículos de actualidad, de opinión cultural, política y deportes.

Su obra se ha publicado únicamente en catalán. He aquí una breve selección:

Novela
•    La tèrbola mirada de la mar. (Ed. Res Publica, 2000)
•    El regust de l’immortal. (Ed. Pagès Editors, 2001)
•    Ànima tatuada. (Ed. Granollers, 2002)
•    El darrer tauró. (Ed. Maikalili, 2003)
•    La gàbia dels no-nats. (Ed. Abadia Editors, 2005)


Recopilación de relatos
•    Ras i curt. (Ed. Maikalili-Grup Senar, 2008)


Poesía
•    Almanac de penombres. (Ed. Ajuntament de Catarroja, 2003)


Cuento
•    El nen que no creia en els reis mags. (Ed. Joescric.com-Fundació Cabana, 2005)



Ha ganado diversos premios literarios, entre los que destacamos:
el Premio Alfons el Magnànim de Valencia, el Ciutat d'Eivissa, el premio Josep Saperas de-Òmnium Cultural de Granollers i el Premi de novel•la breu Ciutat de Mollerussa.


Podemos encontrar más información en los enlaces siguientes:
https://ca.wikipedia.org/wiki/Octavi_Franch
http://www.octavi-franch.com/
http://octavi-franch.blogspot.com.es/

3 comentaris:

  1. De tot plegat el més difícil és la literatura infantil. Diu molt dels que s'atreveixen amb valentia a escriure per a nens.

    ResponElimina
  2. He consultado los enlaces que citan de Octavi Franch y he visto que su producción es ingente: unos cincuenta libros publicados y decenas y decenas de premios literarios. Parece increible, es prodigioso.
    Inmediatamente surgen las preguntas, ¿un escritor con esta producción y con tanto premio, es recóndito? y si es así ¿qué hace que permanezca recóndito?, ¿por qué los medios de comunicación no dan cuenta de ello?
    ¿Debemos echar la culpa a la incultura que impera en los medios de comunicación? o quizás sea un defecto de editoriales y distribución.
    Ustedes ya saben que suelo leer autores noveles, me intereso por lo que se publica y lo que va apareciendo en las librerías y no quiero hacer un juicio de la obra de este autor, pues no lo conozco, pero sé que la calidad literaria es algo que importa muy poco a los responsables de los medios de comunicación, es por esta razón por la que creo que la calidad literaria no tiene nada que ver con la popularidad y por el hecho de que un autor sea más o menos recóndito.
    Octavi Franch nos confirma que los responsables culturales de muchas instituciones desconocen lo que se publica y lo que se premia en los certámenes literarios. Si fueran un poquitín conscientes de lo que se publica, seguro que Octavi Franch, que tiene tanta obra publicada, aparecería en algún medio de comunicación.
    ¿Qué pasa?
    Sólo interesan las cámaras de TV, las cenas de la entrega de premios, los grandes discursos de los responsables políticos acompañando al escritor de campanillas.
    Triste panorama, por más deslumbrante que sea.
    Les doy las gracias una vez más por traernos la obra de autores jóvenes, dedicados de lleno a la literatura, escritores con un bagaje y con muchas ganas.
    Les saludo

    J. Aubert

    ResponElimina
  3. Respetado J. Aubert :

    En calidad personal, pero convencido que mí amigo y correligionario en estas lides Francesc Cornadó, deseo darle las gracias por su acertado comentario.
    En ocasiones, a EERR, le surge la duda si esta o aquella persona debe estar en el anaquel de esta página, pero es que hay gente tan buena escribiendo y tan poco reconocida que nuestro pensamiento solo vuela en darla a conocer mediante este medio.
    Le agradezco la atención que nos dispensa y el cariño que nos profesa.
    Intentaremos estar a la altura de las espectativas .
    Un cariñoso y efusivo abrazo
    Salut

    ResponElimina