imagen: sin título. Beneyto

imagen: sin título. Beneyto
Óleo. sin título.(1983) Beneyto

martes, 22 de noviembre de 2016

Presentación


Presentación del libro

ESCRITORES RECÓNDITOS

Jueves, 1 de diciembre 
a las 19 horas 
en el Aula d'Escriptors de la
Asociación de Escritores de Cataluña
Ateneu Barcelonés
calle Canuda, 6 planta 5  (Barcelona)
  
La presentación correrá a cargo de:

Miquel Cartisano y Francesc Cornadó,
creadores del blog Escritores Recónditos

Felipe Sévulo,
Presidente de El Laberinto de Ariadna

Amàlia Sanchís, 
editora del libro (Parnass Ediciones)


Después de la presentación se distribuirá el libro.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Juan Miguel Hernández Gascón



Juan Miguel Hernández Gascón es de Valencia. Actualmente reside en Barcelona.
Economista de profesión, ha publicado ensayos sobre estructura económica, sistemas productivos locales, empresas de alto crecimiento, multinacionales industriales y política de clusters.

Es autor de novela y de guion cinematográfico.


Su obra

Novela
Ella cuando estaba Ed. Edebe (2012)
Gente rara en situaciones comprometidas Ed. Suma (2015).

Guion cinematográfico
Hazlo por mí (1997)
Mar Rojo (2005)


La crítica a calificado su novela como de una hiriente lucidez.
De su novela Ella cuando estaba, Enric Alberich de La Vanguardia publicó esta reseña:

Autor de numerosos ensayos sobre economía industrial y competente guionista cinematográfico, Juan Miguel Hernández Gascón debuta como novelista con Ella cuando estaba, una tarjeta de presentación que no tiene mucho de primeriza, tal es su contundencia conceptual, su solidez estructural, su firme apuesta estilística y su hondura en el análisis de personajes y situaciones que destilan el preciado poso de lo vivido.
Ella cuando estaba alimenta la convicción de que todos arrastramos una triple existencia: una vida pública, una vida privada y una vida secreta. Y es esta última, la que esconde lo más recóndito de nuestra personalidad, a menudo lo más inconfesable, la que interfiere de manera decisiva en la modulación de las restantes y la que mueve los hilos de muchas decisiones cruciales.
El núcleo argumental de la novela gira en torno a una cena entre dos parejas de mediana edad y de disímil posición social. Lo que en principio debía ser una más o menos agradable velada termina convirtiéndose en un áspero infierno íntimo para todos los asistentes, precisamente porque las vidas secretas de cada uno asoman y se imponen a las convenciones, emanan con tanta fuerza que dinamitan falsas apariencias y autoengaños.
En esta orientación, la mirada del autor sobre las relaciones sociales y de pareja en la sociedad urbana contemporánea está asimismo exenta de cualquier atisbo de hipocresía.
Se trata de una visión no ya cáustica o irónica, sino desesperanzada, regida por una hiriente lucidez, tan sangrante como una herida de imposible cicatrización. La idea de la comunidad como refugio se advierte puro espejismo, no en vano nos hallamos ante una mera acumulación de soledades, en las que el paso del tiempo tiende a actuar como un aditamento letal.
El autor, pese a todo, muestra una especial habilidad para meterse en la piel y en la mente de todos y cada uno de sus personajes, conciliando su óptica crítica con la comprensión hacia sus criaturas, lo cual no supone, desde luego, un mérito menor. Presidida por una prosa cortante y directa, esta novela es una obra no apta para corazones románticos, pero que anuncia sin titubeos la irrupción de una nueva voz a seguir en el ámbito de nuestra narrativa.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Ha salido el libro

Flamante, el compendio de Escritores Recónditos ya ha salido de imprenta. Da gozo verlo.

El libro de 180 páginas recoge textos de los escritores cuya reseña se ha publicado en el blog desde que comenzamos en febrero de 2014 hasta el 15 de julio de este año, día en que cerramos la edición.

En total 63 autores que respondieron a nuestra solicitud enviando sus textos, aparecen uno tras otro siguiendo el orden en que se publicaron en el blog.

Más adelante organizaremos la distribución y os convocaremos a todos a la fiesta de presentación del libro.