imagen: sin título. Beneyto

imagen: sin título. Beneyto
Óleo. sin título.(1983) Beneyto

miércoles, 4 de junio de 2014

Amàlia Sanchís. EDITORA

Amàlia Sanchís dirige dos editoriales:

In-Verso ediciones de poesía
es una editorial independiente que publica poesía de autores que ya tienen una trayectoria, autores que ya hayan sido publicados (y no en autoedición) pero también, ocasionalmente, nuevas voces emergentes, que a criterio de su editora, puedan resultar interesantes.
Desde febrero de 2012, cuando nació la editorial, In-Verso ha ido publicando la obra de unos poetas cuyas diferentes voces abarcan las distintas sensibilidades de la poética actual, desde la poesía discursiva a la más experimental.
 
Parnass Ediciones 
es una editorial generalista que da cabida a una gran diversidad de voces literarias, desde el relato de ficción al ensayo. Ha diversificado su actividad editorial creando dos colecciones.
Poetikas, donde tienen cabida la prosa poética, la poesía en prosa, el ensayo sobre poesía y en general todos aquellos textos que prestan una especial atención a la estética de la palabra.
Elipsis, recoge textos de ficción, relatos, narrativa y textos argumentales todo presentado con gran calidad editorial.
 
Queremos conocer la opinión de Amàlia Sanchís respecto al panorama editorial y le formulamos dos preguntas:

1)   Brevemente, ¿Qué factores crees que determinan que un escritor sea más o menos conocido?

La verdad es que no lo sé, aunque me gustaría saberlo. Hay una serie de factores que se me escapan pero podría aventurar unas cuantas conjeturas. En primer lugar es importante contar con el talento del escritor o con un texto que conecte con tu público. También es muy importante que el autor empiece a moverse y a no perder de vista su objetivo. Esto pasa como en cualquier profesión, si quieres triunfar en ella tienes que luchar por conseguirlo, moverte, conectar con las personas adecuadas, y, sobre todo, formarte.
Hay que pensar que los autores conocidos en algún momento fueron desconocidos, quizás sería cuestión de preguntarles a ellos qué es lo que hicieron, y podría servir de ejemplo inspirador para muchos jóvenes que quieren iniciar este camino.


2)      Brevemente, ¿Cuál es tu opinión respecto al panorama editorial actual?

Estamos ante un cambio de paradigma. Hay una verdadera revolución en el mundo editorial similar a la que se produjo cuando se inventó la imprenta, salvando las distancias y considerando que actualmente las comunicaciones se producen en tiempo real y todos sabemos de todo, o casi. Como se va a asentar todo esto está por ver aún, pero lo que sí sabemos es que nada volverá a ser como antes y que los editores no debemos dar la espalda a los avances tecnológicos que se producen en nuestro sector, sino crecer con ellos. Tenemos que cambiar nuestra mentalidad y pensar digitalmente. Algunos ya lo estamos haciendo, pero a la mayoría les cuesta.

3 comentarios:

  1. En aquests moments no és fàcil ser editor, però, com deia el meu pare, el món és dels coratjosos. Amalia ho és.

    ResponderEliminar
  2. Es un milagro que sobrevivan editoriales como la que presentais hoy, dedicadas a textos poéticos y narrativa que se aleja del canon comercial. Felicidades. En cuanto a la entrevista, no solo el modelo editorial está desintegrándose, también el tipo de lector: cómo se lee y que tipo de soporte se está imponiendo. Es una poca de cambios frenéticos en lo tecnológico que refleja una sociedad en perpetuo movimiento.

    ResponderEliminar
  3. Amalia,una luchadora.Una gran mujer y poeta.Gracias por acercala a nosotros.

    ResponderEliminar