imagen: sin título. Beneyto

imagen: sin título. Beneyto
Óleo. sin título.(1983) Beneyto

sábado, 30 de agosto de 2014

Adriana Hoyos


Adriana Hoyos se expresa con la imagen y con la palabra. Ella es directora de cine  y  poeta. Su formación se inicia en Bogotá y se desarrolla en Europa.

De una familia de músicos, comienza de muy niña los estudios de violín que completa en Cataluña. A su regreso a Bogotá pasa a formar parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil.

Estudió literatura en la Pontificia Universidad Javeriana, y siempre a caballo de los dos continentes, vuelve a Cataluña donde estudia Dirección de cine en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña y cursa seminarios de guión y documental.
 
 La poesía de Adriana Hoyos tiene dos cimientos formales: la imagen y el sonido.


Su poesía se caracteriza sobre todo por la concreción de las imágenes. Son imágenes poéticas que se pueden dibujar, son claras y con sus perfiles perfectamente detallados.

La palabra de esta poeta es la de una directora de cine, que con su objetivo encuadra la realidad y luego dice “acción” y esto lo convierte en un acto poético. Pero con una acción a la inversa, también consigue que la imagen se convierta en un reflejo de su sentimiento poético. Ella con sus versos es como si fuera pasando la cámara por la realidad y entonces es el objetivo que con militancia mecánica y óptica nos va enseñando la piel de las cosas.

En este recorrido de la cámara, en esta mirada de la poeta, encontramos versos tan impresionantes y de tanta concreción como estos del poema La revelación de lo pequeño:
Bajo la mimosa amarilla estalla la vida
Su mirada reposa en mis ojos
la olla en el fuego y la promesa en el hogar.

O en Liturgia de las horas,  recordando a su abuela nos presenta estos fotogramas:
Luego en misa de rodillas y absorta
repetías con fervor

O una foto fija en Vigilante el ojo:
Tras el cristal una flor
Al fin el pájaro se posa

Adriana Hoyos tiene una formación musical importante, sus estudios de armonía y de interpretación han dejado una huella indeleble en su sensibilidad y esto se reconoce en sus versos:
me sostengo en el sonido
en la blancura que llega
en el cielo que está claro
 

Ha escrito guiones cinematográficos y poesía.
 
Ha publicado:
La torre sumergida, 2009, March Editor, Barcelona.
La mirada desobediente, 2013, Editorial Devenir, Madrid.


Textos suyos han aparecido en diversas revistas de América Latina y Europa.

En 2014 participa en el Festival internacional de poesía de Venecia.

Varios de sus poemas han sido traducidos al italiano por Erminio Corti y al inglés por Jonathan Boulting.

Es miembro de la ACEC, Asociación Colegial de Escritores de Cataluña.
 
















En cine ha dirigido:

Elegía     (1998/ FICCIÓN /10'/ BTC)
Hotel Santa Fe    (2001 / FICCIÓN / 14' / 16mm),
cortometrajes seleccionados en Festival Internacional de Sitges, Festival Iberoamericano de Cine Brasil, Semana de Cine Experimental de Madrid, Chroma de México entre otros.
                 
Beneyto desdoblándose (2010 / FICCIÓN-DOCUMENTAL / 30' / HD), subvencionado por el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales ICAA.


 

Actualmente se expone en el Museo de Monserrat Barcelona. Así mismo ha sido seleccionado en Ankara International Film Festival. 2012. FICA Festival Internacional de Creación Audiovisual. 2011. 13ª Muestra Internacional Documental. Bogotá 2011.


En 2000 se instala en Madrid, donde funda la productora La Huella del Gato, S.L., dedicada al desarrollo de proyectos cinematográficos y a la producción de documentales, publicidad, videoclips para diversas televisiones.

Desde el año 2000 dirige el  Festival Visual Cine Novísimo, consolidado como la plataforma de exhibición y promoción de la creación audiovisual de vanguardia más importante en la Comunidad de Madrid y una de las más relevantes de España.

Actualmente es Directora de Comunicación de CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.


  


















Se pueden leer algunos de sus poemas en





3 comentarios:

  1. Admiro su apuesta por la variedad de autores. Ahora nos traen una poeta que es además directora de cine, esta es una apuesta también por el guión como género literario. También me complace que nos muestren la palabra de una autora que navega entre dos continentes. He entrado en el enlace para leer sus versos y me han gustado, intentaré encontrar alguno de sus libros.
    J. Aubert

    ResponderEliminar
  2. Gracias por acercarme a Adriana Hoyos,una mujer que lleva la vena artística en la sangre,por lo que me habéis contado.Sus poemas nos cuentan una realidad cercana,no divaga por imágenes indescifrables.Me gusta .

    ResponderEliminar
  3. http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/2014/09/salut-i-bona-diadaara-es-lhora-gracies.html

    ResponderEliminar