imagen: sin título. Beneyto

imagen: sin título. Beneyto
Óleo. sin título.(1983) Beneyto

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Antonio Tello


Antonio Tello nació en Villa Dolores, Córdoba (Argentina). Vive en Río Cuarto, se dedica al periodismo escrito y radiofónico e interviene en las fundaciones de las revistas Cine-Síntesis y Puente.
Tello inició su carrera literaria en 1973 con El día en que el pueblo reventó de angustia. Según los críticos Carlos Mastrángelo y Guillermo Ara,  aquel libro que se publicó hace más de 40 lo revela como uno de los creadores más audaces e innovadores de la literatura argentina del interior.
Amenazado de muerte por la Triple A, en 1975 se exilió con su familia a París y luego a Barcelona donde ejerció el periodismo y desarrolló casi toda su obra narrativa, ensayística y poética.
Sus novelas De cómo llegó la nieve y Los días de la eternidad y los cuentos de El interior de la noche, según han escrito importantes críticos “recrean y trascienden con aspiraciones de universalidad el tiempo y el espacio históricos del terror dictatorial vividos en Argentina”. Su obra narrativa también incluye los cuentos reunidos en El mal de Q. y  la novela El hijo del arquitecto.
 
Ha escrito poesía, literatura infantil, biografías, ensayos, diccionarios, antologías, obras de teatro y canciones.
Gran parte de su obra ha sido traducida a muchos de los idiomas europeos y también al chino, tailandés, coreano e indio, entre otros.
En 2013, después de treinta y ocho años de exilio, regresó a Argentina fijando su residencia alternativamente en Barcelona y Río Cuarto.
Actualmente conduce un programa radiofónico y como Coordinador del Área de Literatura de la Casa de la Cultura del Gobierno de Córdoba, impulsa una política cultural que incluye ciclos literarios y la creación del Archivo Audiovisual de Poetas y Escritores de Córdoba.
Su obra:

Novela

  • De cómo llegó la nieve, Tusquets, Barcelona, 1987
  • El hijo del arquitecto, Anaya & Mario Muchnik, Madrid, 1992
  • Los días de la eternidad, Muchnik Editores, Barcelona, 1997

Poesía

  • Sílabas de arena, Candaya, Canet de Mar, España, 2004
  • Naturaleza viva, Alla pasticceria del pesce, Milán, Italia, 2006
  • Conjeturas acerca el tiempo, el amor y otras apariencias, Cartografías, Río Cuarto, Argentina, 2009
  • Nadadores de altura, Cartografías, Río Cuarto, Argentina, 2011 / Excodra Editorial, Barcelona,España, 2014 (ed. digital) y 2015 (ed. papel)
  • O las estaciones, In-Verso Ediciones, Barcelona, España, 2012
  • Poesía visual, Urania Ediciones, Castellón, España, 2013.
  • Lecciones de tiempo, Libros del Innombrable, Zaragoza, España, 2015.

Cuento

  • El día en que el pueblo reventó de angustia, Macció Hnos,Río Cuarto, Argentina, 1973- UniRío/Cartografías, edición príncipe,Rio Cuarto, Argentina, 2014).
  • El interior de la noche, Tusquets, Barcelona,1989
  • El mal de Q., cuentos reunidos 1968-2009, Candaya,Canet de Mar, 2009

Ensayo

  • El Quijote a través del espejo, Mondadori, 1989, Ronsel, Barcelona, 2005
  • Gran diccionario de voces eróticas de España e Hispanoamérica, Temas de Hoy, Madrid, 1992
  • Extraños en el paraíso, Flor del Viento, Barcelona, 1997
  • Breve historia de Argentina, claves de una impotencia, Sílex,Madrid, 2007
  • Atlas básico de política, Parramón, Barcelona, 2007
  • Diccionario político. Voces y locuciones, El Viejo Topo, Barcelona, 2012
  • Historia particular de cien palabras, Excodra Editorial, Barcelona, 2013 [edic. digital], y 2015 [ed. papel]

Teatro

  • Noche terrible, con Ángel Franco, 1975.
  • Ángel que estás en los cielos, 1986.

Antologías

  • 10 Narradores cubanos (autor), Bruguera, Barcelona,1977.
  • Erato bajo la piel del deseo (incluido), poesía erótica, Sial/Contrapunto, Madrid, 2010
  • Transatlánticos.Cincuenta argentinos poetas de/en Barcelona (incluido), Consulado Gral. de la Rep.Argentina,2011
  • Un árbol de otro mundo. En homenaje a Antonio Gamoneda (incluido), Vaso Roto Ediciones, Madrid/México, 2011
  • La doble sombra. Poesía argentina contemporánea (co editor con José Di Marco), Vaso Roto Ediciones, Madrid/México/Argentina, 2014

Biografías

  • Elvis, la rebelión domesticada, Bruguera, Barcelona, 1977. Escrita con Gonzalo Otero Pizarro
  • Valentino, la seducción manipulada, Bruguera, Barcelona,1978. Escrita con Gonzalo Otero Pizarro
  • Todo Picasso, El Mundo/Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, Madrid, 2001. Escrita con Jean-Pierre Palacio
  • Leonardo, Sol 90,Barcelona, 2006
  • Miguel Ángel,Sol 90,Barcelona, 2006
  • Caravaggio, Sol 90, Barcelona, 2006
  • Degas, Sol 90, Barcelona, 2007

Literatura infantil

  • Skaters a toda pastilla, Plaza & Janés,Barcelona, 1990
  • Ángeles y dragones, Plaza & Janés, Barcelona,1991
  • Payasos y tiburones, Plaza & Janés, Barcelona,1991
  • A ritmo de rock'n «ronc», Plaza & Janés,Barcelona, 1991
  • Me llamo Leonardo, Parramón,Barcelona, 2004
  • Me llamo Miguel de Cervantes, Parramón,Barcelona, 2005
  • El gran libro de los magos, Parramón, Barcelona, 2007
  • El gran libro del misterio, Parramón,Barcelona, 2008
  • El gran libro de las brujas, Parramón,Barcelona, 2009
  • Yo, Einstein,Parramón,Barcelona, 2009

Canciones

  • A orillas del río* (zamba) con Jorge Sarraute.
  • Del amor ausente* (vidalita), con Jorge Sarraute.
  • Del angelito* (vidalita), con Jorge Sarraute
  • Preludio de O las estaciones*, con Jorge Sarraute.
 
Carlos Vitale opina sobre Antonio Tello:

Antonio Tello es un poeta que arriesga, que no se conforma. Me gusta pensar en él como un alpinista. Tello escala una montaña y cuando llega a la cima no se detiene a mirar, extasiado, el paisaje, el éxito obtenido, sino que baja y vuelve a subir la misma montaña por otra ladera o busca otra montaña aún más alta y escarpada. Tello es un Sísifo tenaz y deliberado. Quiere respuestas, pero sólo encuentra preguntas. “La caricia de las serpientes es bífida”, dice. Es caricia, sí, pero es bífida, caricia que no es de fiar, caricia de serpiente. En realidad, parece decir Tello, mejor indagar que hallar, porque cuando hallas ves que “los jardines” son “espejismos del destierro”. Queda, pues, la “voluntad de conocer”. Pero ¿vale la pena, si “la esperanza es la estela del vacío”? Porque el “vacío” deja “huellas”, mucho más profundas, a veces, que las de la plenitud. “Huellas de patrias en el vacío”, escribe poco después. Y todavía más, la sombra “ya no es sombra. Es luz. Vacío”. El vacío es el que nos ilumina, el que echa luz. Terrible conclusión, nos ilumina para que veamos aún mejor el vacío, el vacío que está en nosotros, que somos nosotros. Ver que no somos, o somos sólo vacío. Por eso el poeta es “extranjero de la luz”, la luz le muestra lo que no es, o quizá peor, que no es nada. Apenas “sílabas de arena”, a merced del mar, que puede borrarlas a su antojo. 

Fragmento de la exposición de Carlos Vitale sobre la poesía de Tello hecha durante la inauguración de la Sala Silvina Ocampo del Consulado de la República Argentina el 27 de mayo de 2010.

Podemos encontrar más información sobre Antonio Tello en
Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Tello_Arg%C3%BCello


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