imagen: sin título. Beneyto

imagen: sin título. Beneyto
Óleo. sin título.(1983) Beneyto

jueves, 22 de septiembre de 2016

Valentí Pons Toujouse



 
Valentí Pons Toujouse es de Barcelona, siempre se interesó por la literatura, escribió haikús, cuentos y novela, pero su gran pasión es el arte. Más que un diletante, Pons, se ha convertido en un verdadero especialista en el Modernismo.

Ha investigado en archivos, ha catalogado edificios, ha consultado expedientes de obras, ha analizado proyectos de arquitectura y, en colaboración con la Real Cátedra Gaudí de la Universidad Politécnica de Catalunya dirigida por don Juan Bessegoda, ha elaborado una extensa base de datos sobre el patrimonio arquitectónico modernista.

De esta colaboración, de este trabajo, nació el Inventari General del Modernisme, donde están recopilados datos de unos 6000 edificios modernistas de toda España, en él se incluyen también panteones, locales comerciales, etc., edificios que siguen en pie y otros que han desaparecido y que el autor ha guardado y los ha documentado. El trabajo continúa y Valentí Pons sigue “coleccionando” datos y memoria.
Ha publicado
Inventari General del Modernisme editado por la Càtedra Gaudí 2004 y una segunda edición en DVD publicada con el título de "Inventario General del Modernismo" por Ediciones del Serbal (2006)

Extremadura, el modernismo y sus influencias, en colaboración con Ricardo Muñoz, editado por Libros Mablaz

100 façanes de Sarrià, en formato digital
Ha colaborado en exposiciones y publicaciones sobre arte modernista: Bernardí Martorell en Salou, Francesc Roca a Palma…

Mantiene el blog "Modernisme" http://vptmod.blogspot.com
Como difusor del patrimonio artístico-histórico de Cataluña participa en:
http://www.poblesdecatalunya.cat/

6 comentarios:

  1. Bienvenido estimado Sr. Valentí,un señor arquitecto,amable, servicial, siempre me ha ayudado en muchas preguntas de edificios que yo, no sabía de su procedencia y él, siempre me ha ayudado, muchas gracias, y mi enhorabuena por ser como eres, un gran abrazo y muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  2. Estimada MTRINIDAD, De lo que si no tenemos constancia en EERR es de que sea arquitecto, tal como nos indicas.
    Gracias por estar y seguir esta página, que es la tuya.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Valentí Pons Toujouse (Barcelona, 1962) ... Graduado en la Escuela de Arquitectura de Madrid

    ResponderEliminar
  4. Interesantísimo.Seguiré su blog. Gracias por presentarlo aquí.

    Blanca.

    ResponderEliminar
  5. Valentin, tu trabajo y tu generosidad me ha ayudado a completar la trayectoria de mi abuelo, arquitecto desde 1914 hasta su jubilacion el año 1960. He necesitado un parentesis pero cuando tenga la biografia bien estructurada te la pasare encantada.

    ResponderEliminar