imagen: sin título. Beneyto

imagen: sin título. Beneyto
Óleo. sin título.(1983) Beneyto

dimecres, 16 de novembre de 2016

Juan Miguel Hernández Gascón



Juan Miguel Hernández Gascón es de Valencia. Actualmente reside en Barcelona.
Economista de profesión, ha publicado ensayos sobre estructura económica, sistemas productivos locales, empresas de alto crecimiento, multinacionales industriales y política de clusters.

Es autor de novela y de guion cinematográfico.


Su obra

Novela
Ella cuando estaba Ed. Edebe (2012)
Gente rara en situaciones comprometidas Ed. Suma (2015).

Guion cinematográfico
Hazlo por mí (1997)
Mar Rojo (2005)


La crítica a calificado su novela como de una hiriente lucidez.
De su novela Ella cuando estaba, Enric Alberich de La Vanguardia publicó esta reseña:

Autor de numerosos ensayos sobre economía industrial y competente guionista cinematográfico, Juan Miguel Hernández Gascón debuta como novelista con Ella cuando estaba, una tarjeta de presentación que no tiene mucho de primeriza, tal es su contundencia conceptual, su solidez estructural, su firme apuesta estilística y su hondura en el análisis de personajes y situaciones que destilan el preciado poso de lo vivido.
Ella cuando estaba alimenta la convicción de que todos arrastramos una triple existencia: una vida pública, una vida privada y una vida secreta. Y es esta última, la que esconde lo más recóndito de nuestra personalidad, a menudo lo más inconfesable, la que interfiere de manera decisiva en la modulación de las restantes y la que mueve los hilos de muchas decisiones cruciales.
El núcleo argumental de la novela gira en torno a una cena entre dos parejas de mediana edad y de disímil posición social. Lo que en principio debía ser una más o menos agradable velada termina convirtiéndose en un áspero infierno íntimo para todos los asistentes, precisamente porque las vidas secretas de cada uno asoman y se imponen a las convenciones, emanan con tanta fuerza que dinamitan falsas apariencias y autoengaños.
En esta orientación, la mirada del autor sobre las relaciones sociales y de pareja en la sociedad urbana contemporánea está asimismo exenta de cualquier atisbo de hipocresía.
Se trata de una visión no ya cáustica o irónica, sino desesperanzada, regida por una hiriente lucidez, tan sangrante como una herida de imposible cicatrización. La idea de la comunidad como refugio se advierte puro espejismo, no en vano nos hallamos ante una mera acumulación de soledades, en las que el paso del tiempo tiende a actuar como un aditamento letal.
El autor, pese a todo, muestra una especial habilidad para meterse en la piel y en la mente de todos y cada uno de sus personajes, conciliando su óptica crítica con la comprensión hacia sus criaturas, lo cual no supone, desde luego, un mérito menor. Presidida por una prosa cortante y directa, esta novela es una obra no apta para corazones románticos, pero que anuncia sin titubeos la irrupción de una nueva voz a seguir en el ámbito de nuestra narrativa.

4 comentaris:

  1. Un autor que, sin duda, merecía estar aquí. Y que merece ser conocido por todos nosotros y por los lectores exigentes. Hernández Gascón conoce el oficio, sabe plantear el tema, desarrollarlo, darle el tratamiento narrativo adecuado y sostenerlo con el bagaje léxico necesario. Ella cuando estaba me parece una novela magnífica y casi me abstengo de dar más datos de la obra para que sea el lector futuro el que descubra lo que plantea y lo que resuelve.
    Bienvenido, por lo tanto, el nuevo compañero a estas páginas que ya recogen un buen número de escritores. Juan Miguel Hernández Gascón tiene su lugar en el mundo de la narrativa y Escritores Recónditos no podía desconocerlo.
    Saludos al nuevo autor y que siga escribiendo.

    Silvano Andrés de la Morena

    ResponElimina
  2. Que interesante su trayectoria, he visto esas do´s películas y son muy buenas me gustaron, pero no sabía que eran de este escritor, bienvenido a este rincón literario que es de lo mejor.
    Un saludo.

    ResponElimina
  3. Me parece de lo más curioso y sin duda demuestra su versatilidad que un experto en políticas de agrupaciones empresariales además sea escritor de novelas y guiones cinematográficos .. no he visto ninguna de las dos pelis pero por la pinta apostaría a que son thrillers, nada más intrigante y lleno de tensión que la competencia empresarial ... enhorabuena si pasa a engrosar el impresionante elenco de escritores recónditos.

    Un abrazo fuerte!

    ResponElimina
  4. Magnífico perfil y muy buena elección en los títulos de sus novelas. Pasa a la lista de los autores que leeré en el futuro no muy lejano.
    Un abrazo y gracias por traer autores que están fuera de los circuitos conocidos.

    ResponElimina