imagen: sin título. Beneyto

imagen: sin título. Beneyto
Óleo. sin título.(1983) Beneyto

domingo, 20 de abril de 2014

Francesc Cornadó

Francesc Cornadó es arquitecto y después de escribir muchos textos técnicos (memorias, informes, pliegos de condiciones, estados de mediciones, etc.) pues resulta que también escribe sobre la belleza.

Hoy, sin su permiso, yo Miquel Cartisano, me veo obligado a hablar sobre él y sobre su obra.
He tenido la gran fortuna de conocerle y ahora que publica su último libro de poemas, tengo la satisfacción de presentarlo:

Odis, venjances i altres traçats geomètrics

Su obra.-

Poesía
--- Doble tall. Ed. March Editor (2009)
--- Mètrica en un entorn discret. Ed. Ender (2009)
--- Los cuatro espejos cuadráticos de Quadreny - Els quatre miralls quadràtics    
     d’en Quadreny. Ed. March Editor (2010)
--- Doble filo. Ed. HakaBooks (2010)
--- Odis, venjances i altres traçats geomètrics. Ed. In-Verso (2014)
Narrativa
--- El orificio por donde mira la vaca. Revista Barcarola, núm. 74-75 (2010)
--- El caminante y la urraca. Ed. HakaBooks (2010)
--- El caminant i la garsa. Ed. HakaBooks (2010)
--- Sa ximbomba. Ed. SD edicions (2013)
 Ensayo
--- Sustrato. Revista Barcarola, núm.76 (2010)
--- Anphitrite dans Rull. Collage dans la Bibliothèque d’Antonio Beneyto. 
     Revista Barcarola, núm. 78 (2012)
Guion cinematográfico
---Diálogos guion cinematográfico del film “Beneyto desdoblándose”  Dirección:  
    Adriana Hoyos, Productora: “La huella del gato” (2010)
 
 
 
Ha realizado proyectos de arquitectura y dirigido obras públicas y privadas. Ha redactado cursos de masters para la Universitat Oberta de Catalunya e impartido clases en la Escola de Masters de La Salle (Universitat Ramon Llull) 

Literáriamente formado en la Universitat de Barcelona, cursos de Géneros Literarios y estudios de escritura creativa en la Escola d'Escriptura i Humanitats de l’Ateneu Barcelonès.

Autor de poesía y narrativa breve en prosa poética sobre el arte y la especulación estética.

Sus obras se han publicado en catalán y en castellano.

Ha colaborado en  “Barcarola revista de creación literaria” con textos de narrativa y ensayo y en  “Canibaal, revista de arte, literatura y pensamiento”

Mantiene el blog
francesccornado.blogspot.com 


23 comentarios:

  1. Una bona col · lecció de llibres, enhorabona Francesc, una abraçada.

    ResponderEliminar
  2. aquest escriptor em sona, per a mi no és gens recondit......

    salut

    ResponderEliminar
  3. Blogger Xavi Soro Artola dijo...
    Apuntada tu recomendación, Miquel.
    Salut!

    20 de abril de 2014, 14:20 Eliminar

    ResponderEliminar
  4. Miquel, esto es una trampa, no vale, no debías haberme puesto aquí, no es que no sea recóndito, pero es que yo soy arte y parte y me pillas por sorpresa. Gracias.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  5. Miquel, menuda travesura le has hecho a Francesc. Me gustan mucho las aristas de sus polígonos, si te descuidas se te clavan enseguida.
    Manuela Bardón

    ResponderEliminar
  6. Era menester ponerlo MANUELA, básico a mi entender. Y si soy traviesillo, .
    Por otra parte agradecer que Mª TRINIDAD pase a visitar a Francesc, desde aquí las gracias más sinceras.

    Salut a todos y desear que el libro que nos trae venga con ese reconocimiento que se merece.
    Un abrazo a todos y todas los que habeís tenido la amabilidad de pasar por esta, vuestra casa.

    ResponderEliminar
  7. Buena información acerca de un conocido bloguero mío al que tengo el gusto de seguir e incluso de comentar de vez en cuando.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Mi admiración a este autor, sigo su blog y me gustan mucho sus escritos sobre arte. He leído Doble tall y su libro sobre las partituras de Mestres Quadreny, me gusta mucho su poesía, no conozco su libro "Mètrica en un entorn discret" y me gustaría saber si ha publicado alguna cosa sobre estética.
    J. Aubert

    ResponderEliminar
  9. Siempre lo dije: ROMPEDOR!,Cornador el poeta rompedor,"novísimo"?...,lo sieguiente,una poesía de siglo XXI,atrevida ,sorprende !!.Mil gracias por traernos a Francesc Cornadó,va cortando..,como una "flaç".Guau!.

    ResponderEliminar
  10. Si, és molt recomenable la seva poesia, el seu blog, els seus escrits i reflexions artístiques, fins i tot els seus gustos son recomenables ja que en el seu blog, no només hi trobareu pensaments encofrats amb art i cultura ni la seva poesia copsada de perspectives, a més hi trobareu poetes i artistes que admira...l'aprecio molt al Francesc, tot i que no el conec personalment, el trobo proper, sincer, riguròs,original... potser un altre particularitat que hem fa gràcia i que m'apropa a ell, i que consti que és una percepció personal, és la seva asèpsia romàntica, si, no trobareu mai ni en la seva poesia ni en els seus pensaments un núvol de sucre. Potser per això, cal gaudir-lo amb intensitat.

    Petons, Rompedor!! :D

    ResponderEliminar
  11. He recibido en Totbarcelona estos comentarios que creo son de recibo y demuestran lo bien estimado que eres Francesc :

    J. Aubert dijo...
    No conozco personalmente al señor Cornadó, pero hace mucho tiempo que sigo su blog, he leído dos de sus libros y me gusta mucho su poesía "algo rabiosa". Me interesan sus escritos sobre el arte y la estética, yo creo, modestamente, que Cornadó debería recopilar sus escritos sobre arte y publicarlos.
    J. Aubert

    20 de abril de 2014, 16:20 Eliminar

    Blogger Josep dijo...
    Miquel, yo también soy de la misma opinión que J. AUBERT. Cuando le hagas esta proposición, por favor haz una lista de los que así lo deseamos.
    Salut.

    20 de abril de 2014, 18:45 Eliminar

    ResponderEliminar
  12. Tres veces he oído a Francesc recitar sus poemas.... Las tres me he quedado atrapada por su buen decir, por su ironía certera, por sus ritmos... El hallarlo en este rincón de recónditos me anima a tomar uno de sus poemarios mientras la tarde huye en calcetines.

    ResponderEliminar
  13. Es un poeta de los que dejan estela. Hay que poner atención a su agudeza y afinada percepción, a veces la primera es lacerante, con la intención provocadora del que no busca el consuelo fácil en la palabra.
    Es un intelectual de quien siempre se aprende, una rara avis ajeno a la autocomplacencia.
    No solo su obra poética tiene interés, y mayúsculo, las entradas de su blog son nutritivas, desde sus referencias gastronómicas a la precisa explicación sobre Palladio, el expresionismo o la música wagneriana.

    Un abrazo, Francesc y otro a tí, Miquel por traer a este inmenso poeta y excelente persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué manera tan certera de definir a Francesc y qué bonito lo has dicho.

      Besicos guapa.

      Eliminar
  14. Poco más que añadir... o mejor, nada, pues lo importante ya lo dijeron aquí. Enhorabuena y felicidades, Francesc, por tu brillante trayectoria profesional, poética y, sobre todo, humana.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Doy fe de que es muy bueno, "doblemente" bueno para ser exacta. Un abrazo y muy merecido el aparecer aquí.

    ResponderEliminar
  16. Francesc Cornadó és una persona culta i sensible. No llegir-lo és perdre's una part de la bellesa de les coses i de les paraules.

    ResponderEliminar
  17. Amic Francesc: justament ahir, quan estava rellegint el teu DOBLE TALL, em va dir la Carme que apareixies en aquest racó. Me'n alegro molt i me'n alegro de la teva nova obra, que llegiré ben aviat. I a tots els visitants, recomanar-los la lectura d'aquest gran poeta i home savi i que consti que no faig hipèrbole. Per cert, el títol d'aquesta nova obra em sembla excel·lent i encertat. Geometria i poesia, paraula, línia i fets humans. Silvano Andrés de la Morena

    ResponderEliminar
  18. Admiro tanto a Francesc... Es un hombre especial, su poesía va mucho más allá de lo obvio, es un iluminado de la belleza muy a su pesar... He leído "Doble tall" y "Los cuatro espejos cuadráticos de Quadreny", francamente impactantes. Forma parte de mis visionarios favoritos.

    Gracias. Abrazos a ambos.

    ResponderEliminar
  19. Amigos todos, con la excusa de la publicación de mi nuevo libro, Miquel Cartisano me ha hecho la trastada de publicar este post, al principio me dio un poco de vergüenza, pero ahora me satisface vuestra visita y me ilusiona poder agradeceros a todos vuestras opiniones tan generosas como inmerecidas. Muchos de vosotros me seguís en mi blog y conocéis mis manías y sabéis que no aspiro a ser casi nada más que un vulgar y materialista mediocre que no pasará de ser un recóndito por más que os empeñéis.
    Un abrazo a todos.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado, clica que hay una foto muy bonita, para mí no eres recóndito, estoy leyendo parte de tu obra, y poco a poco la leeré toda, tu poesía me gusta, un saludo y BFDS, muchas gracias.

    Mª Trinidad.


    https://www.facebook.com/#!/alberttugues



    ResponderEliminar
  21. Qué podría yo decir de Francesc, sino que es un fino espíritu de cumplida claridad mediterránea y un poeta delicioso, un genial conversador y el mejor amigo que se puede tener.

    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  22. Un placer compartir contigo tantos espacios que me enriquecen.

    ResponderEliminar