imagen: sin título. Beneyto

imagen: sin título. Beneyto
Óleo. sin título.(1983) Beneyto

martes, 17 de junio de 2014

Antonio Beneyto

Nos encontramos ante un autor de difícil clasificación. Antonio Beneyto está en los límites. Es pintor, escultor y escritor y en todas estas facetas destaca por su situación limítrofe y su mirada de bies.

¿Es un “recóndito”? La respuesta también hay que situarla en los límites. La personalidad poliédrica de Antonio Beneyto nos pone las cosas difíciles.
Como creador plástico, no podemos decir que sea un artista recóndito. Su obra plástica se encuentra en diversos museos a un lado y al otro del océano y figura en enciclopedias y tratados sobre los últimos movimientos artísticos posteriores al Movimiento Moderno. Pero como autor literario lo calificamos de “escritor recóndito” pues su obra, aunque larga, no está en los anaqueles del circo mediático ni es un autor de campanillas. 
 Su trayectoria como creador plástico y como escritor es muy larga. Empezó a mediados de los sesenta en Palma de Mallorca en torno a Papeles de Son Armadans, donde conoció a Robert Graves, Camilo José Cela, A. F. Molina y Cristóbal Serra.

Cogió la pluma antes que los pinceles. Su obra en conjunto (literatura y plástica) ha sido calificada de postista y a nosotros, nos gustaría más decir que su mundo literario es claramente supra-onírico, una vuelta de rosca al surrealismo y a la escritura mecánica. Como creador plástico hablamos también de esta vuelta de rosca y nos apetece calificar su obra de logico-fobista (una fobia manifiesta a la lógica convencional) donde nos presenta un universo infra-real.

Después de los años baleáricos se trasladó a Barcelona donde dirigió la colección La Esquina, en la que editaron escritores como Juan Eduardo Cirlot, Joan Brossa, Max Aub, Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna, Alejandra Pizarnik y Carlos Edmundo de Ory.

Una amplia visión de su trayectoria pictórica y escultórica se encuentra en el libro que lleva precisamente el título Beneyto, creador postista (Colección Art-Land, March Editor, Barcelona, 2002).
 
Podemos leer fragmentos de sus obras en


Han aparecido críticas y referencias de su obra literaria en: La Vanguardia (Barcelona), Revista Barcarola (Albacete), Avui (Barcelona), La Tribuna (Albacete), ABC (Madrid), Última Hora (Mallorca), Revista Turia (Teruel), Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid),Tele-expres (Barcelona) que podemos ver en:


Su producción literaria alcanza un centenar de títulos, citamos algunos:






 


  • Códols en New York
  • Tiempo de quimera
  • Los chicos salvajes
  • Dentro de un espejo morado
  • Escritos caóticos
  • Un bárbaro en Barcelona
  • Cartas apócrifas
  • El otro viaje
  • Censura política en los escritores españoles
  • Mensa
  • Diario de un artista suicida
  • Algunos niños, empleos y desempleos de Alcebate
  • Narraciones de los real y fantástico
  • Manifiesto español o una antología de narradores
  • Diez narradores españoles
  • Diez narradores catalanes

Su obra se ha traducido al portugués, griego, polaco, inglés, francés, catalán, italiano y lituano.

 

5 comentarios:

  1. Gracias por acercarme a este autor. Me despertaste interés por leer algo suyo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hasta comentarlo me impresiona.Sólo :CHAPEAU!!.Gracias por darme la portunidad de conocerlo mejor.Un Genio!!

    ResponderEliminar
  3. Antonio, tu larga trayectoria y tu obra plástica y literaria demuestran que eres un gran creador. Felicidades

    Manuela Bardón

    ResponderEliminar
  4. No conocía la obra literaria de Antonio Beneyto, sabía de su pintura, la he visto ultimamente en el MACBA y creo que también expone en el museo de Montserrat, su pintura me recuerda algunas formas de Dau al Set una derivación del surrealismo. Ahora intentaré encontrar alguno de sus libros.
    Muchas gracias señores Cornadó y Cartisano por traernos estos autores.
    J. Aubert

    ResponderEliminar
  5. En nombre mio y en el de Cornadó, Sr J. Aubert, darle a ud. las gracias por seguirlos, a ellos, se entiende. Nosotros solo tratamos de presentarlos como humildemente podemos.
    Salut ¡.

    ResponderEliminar