imagen: sin título. Beneyto

imagen: sin título. Beneyto
Óleo. sin título.(1983) Beneyto

sábado, 3 de enero de 2015

Tesi Rivera


Tesi Rivera es doctora en Filología Románica por la Universidad de Valladolid. Experta en semántica y léxico, conoce perfectamente las Novelas ejemplares de honestísimo entretenimiento. Su tesis doctoral versó sobre “El léxico y la semántica en las Novelas Ejemplares”

Fue profesora de la Universidad de Valladolid. También impartió clases de Lingüística en la UNED y en la Pontificia de Salamanca. Ha colaborado en el suplemento cultural de El Diario de León y en la Revista Escribir y Publicar y ha hecho varios cursos de guiones de cine.

Tesi Rivera es de León y hace más de 25 años que reside en Barcelona, donde ha desarrollado su actividad creativa como autora.

“Estoy convencida de que solamente se puede escribir con verdadera pasión y sentimiento sobre lo conocido”

De sus palabras deducimos la importancia que tiene la experiencia en la expresión literaria de Tesa Rivera: se expresa “sobre lo conocido”, y lo ha hecho utilizando diversos géneros literarios.

Su afición por la escritura fue muy temprana. Empezó escribiendo poesía y teatro. Ella dice que la poesía la abandonó muy pronto, pero que el teatro la sigue acompañando.

Actualmente, Tesi Rivera escribe narrativa -cuento y novela.
Según nos manifiesta:
El cuento ha sido el género que más me ha satisfecho. Cuentos de todo tipo, desde infantiles con intención de enseñar el arte a los más pequeños, a relatos para adultos en los que intento reflejar esos rincones que todos tenemos, a veces desconocidos, a veces oscuros, y en los que se delatan los aspectos más duros  de la vida. Cuentos en los que se aborda el tema de la madre, de la muerte, la incertidumbre o la indefensión de los más débiles.
Y en una entrevista en el Diario de León añade:
“Nunca he querido dar una lección. No sabría hacerlo. Creo que la clave para hacer buena literatura infantil y juvenil es que el objetivo sea entretener. Si se consigue, el resto viene por añadidura.”

 
Publicaciones

Regreso a China (2012)
Otra mirada (2002)
Dione. Un Picasso entre piratas (2012)
Ilce (1997)

Ha publicado cuentos en diversas revistas literarias como Barcarola, Argaya y Cuadernos del Matemático.
En su página web: 
www.tesirivera.es

podemos encontrar extractos de sus publicaciones.

Respecto a la situación actual de la creación literaria, Tesi Rivera dice:

“para mí el mayor obstáculo que hay en estos momentos es la falta de inspiración. No se puede ser creativo en un mundo sin alma, en el que el valor primordial es el dinero y hemos llegado a un punto muerto en una sociedad vacía de valores. Tenemos mucho camino por hacer. Recuperar la fe en nosotros mismos y buscar otros modos de vida radicalmente opuestos a los que hemos tenido hasta ahora y que, como se ha demostrado, no son válidos. Es posible que cuando todos admitamos el giro que debe dar la sociedad y aceptemos nuevas estructuras, la literatura resurja más fortalecida.”
(foto: Albert Rodríguez)
Podemos encontrar opiniones de Tesi Rivera en:

5 comentarios:

  1. Encuentro muy interesante lo que opina esta autora:
    "Es posible que cuando todos admitamos el giro que debe dar la sociedad y aceptemos nuevas estructuras, la literatura resurja más fortalecida.”
    Soy de esta opinión. Ahora mismo tienen que cambiar muchas cosas para que se produzca un cambio cualitativo en la literatura.
    J. Aubert

    ResponderEliminar
  2. Me hablaron muy bien de "Otra mirada", este libro creo que lo publicó una editorial de Aragón, anduve buscándolo y no lo encontré. Ahora intentaré encontrar algún otro título de Tesi Rivera, me interesa.
    J. Aubert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo J. Aubert, le agradecemos sus comentarios y su fidelidad como seguidor de nuestro blog.
      "Otra mirada" se publicó en la editorial Libros del Innombrable, en la colección Biblioteca, golpe de dados, dirigida por Raúl Herrero.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Preplejo, ha publicado en la revista "Cuadernos del Matemático", pregunto: ¿se trata de algún texto científico?
    J. Aubert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo J.Aubert, la revista "Cuadernos del Matemático" es una publicación periódica de referencia en cuanto a la creación artística y literatura de vanguardia. Puede ver su web http://www.cuadernosdelmatematico.es/
      Un saludo

      Eliminar