imagen: sin título. Beneyto

imagen: sin título. Beneyto
Óleo. sin título.(1983) Beneyto

miércoles, 30 de marzo de 2016

SERIES BCN entrevista a Escritores Recónditos



Transcribimos la entrevista que nos hizo Octavi Franch para el periódico digital SERIES BCN publicada el pasado 21 de enero:






Hoy (21-1-16) entrevistamos al escritor y promotor literario Francesc Cornadó, alma y fundador del blog sobre escritores desconocidos

OCTAVI FRANCH: ¿Cuándo y por qué decidís hacer vuestro blog?
 

FRANCESC CORNADÓ: Escritores Recónditos comenzó en febrero de 2014 a partir de una iniciativa de Miquel Cartisano que administra el blog Tot Barcelona. En su blog da constancia de elementos urbanos de la ciudad, da a conocer detalles arquitectónicos y aspectos de actualidad de Barcelona. Comentando juntos ciertos aspectos del blog, consideramos que la realidad, la vitalidad y la densidad de comunicaciones que genera Barcelona sobrepasan los aspectos físicos, las piedras, las calles y los edificios. Creímos que había que añadir a la realidad de las piedras aquella realidad rica y enriquecedora que no es material y que también construye la ciudad y le da una dimensión universal. Se trataba de añadir a la cultura de las piedras la cultura de la creación literaria y nos propusimos unir esfuerzos para poder acoger y difundir la obra de los escritores poco conocidos. Con esta idea creamos el blog Escritores Recónditos y el blog surgió sin ningún ánimo de lucro; nació meramente por gusto y porque amamos la literatura y nuestros amigos que escriben. Queremos destacar que el ámbito de difusión de Escritores Recónditos abarca la ciudad de Barcelona y sus alrededores que van desde la Patagonia hasta Shanghai, desde L’Hospitalet hasta Reykjavik o hasta Johannesburgo.

OF: ¿Qué experiencia tenéis, a nivel particular, como divulgadores de la literatura?
 
FC: Ambos, Miquel Cartisano y yo mismo, provenimos de campos ajenos a la literatura. El uno del comercio y el otro de la arquitectura, el uno de formación en humanidades y otro de formación técnica, uno de letras y otro de ciencias. Inicialmente ninguna relación con el mundo editorial, pero mucho interés por la creación artística y literaria. Ambos escribimos. La experiencia como divulgadores es la adquirida después de dos años de la existencia de Escritores Recónditos y es una experiencia que hemos ido haciendo, tanto en canales de internet como en actos literarios de divulgación y presentaciones. Hemos participado y hemos formado parte de la organización del espacio Literatura digital promovido por la ACEC (Associació Col·legial d’Escriptors de Catalunya).

OF: Actualmente, ¿cuántos escritores forman parte de vuestra familia “recóndita”?
 
FC: En los dos años de existencia de Escritores Recónditos hemos hecho la reseña de sesenta autores. Hemos publicado artículos de opinión, de comunicación de eventos y también hemos hecho reseña de la labor de algunas pequeñas editoriales, diríamos editoriales “recónditas”. Siempre fieles al espíritu inicial, es decir dar a conocer los escritores que están más o menos ocultos, o que están fuera de los grandes circuitos de distribución editorial y lejos del mundo mediático y de los que creemos que hace falta difundir su obra.

OF: ¿Cuál destacaríais de todos ellos? ¿Por qué?
 
FC: No hacemos crítica literaria, ni sabemos, ni es nuestro objetivo, así pues no podemos destacar ningún autor en particular. Por nuestro blog han pasado diferentes voces y sensibilidades literarias, ha habido una gran diversidad de géneros literarios y autores de procedencias y lenguas diversas. Sabemos que entre nuestros “recónditos” hay autores de gran calidad, algunos con un dominio de la lengua excepcional, hay autores cultísimos y autores de una sensibilidad extraordinaria y sobre todo, en todos ellos, mucho esfuerzo y entusiasmo. Individualmente nos interesa la obra literaria de los autores que proponen un discurso nuevo, formalmente deslumbrante y capaz, en su caso, de remover los cimientos del pensamiento. Todo esto, no obstante, es una opinión y un gusto personal que no tiene nada que ver con la neutralidad que pretendemos infundir en Escritores Recónditos.

OF: ¿Cuál es vuestra relación con las editoriales? ¿Hacéis de puente, es decir de agentes literarios en la sombra?
 
FC: No tenemos ninguna relación ni intereses con ninguna editorial. Personalmente tenemos amigos que son editores, pero con ellos no existe ninguna relación profesional. Escritores Recónditos no hace de puente ni de agente literario, estamos al margen del negocio editorial.

OF: ¿Alguna anécdota destacable con algún agente literario oficial?
 
FC: No hemos tenido trato con agentes literarios. Ninguna anécdota.

OF: ¿Qué pensáis de los premios literarios “importantes”?
 
FC: De los premios literarios, sean o no importantes, tenemos una opinión ambivalente. Creemos que son una plataforma importante para dar a conocer la obra de autores noveles y son, además, un instrumento de reconocimiento de la calidad literaria de un escritor. Pero los premios literarios también nos provocan una cierta sensación de desconfianza que a veces ya nace de la propia convocatoria del premio, cuando no se especifica, por ejemplo, cuáles son los miembros del jurado. Sabemos que a veces no todas las obras presentadas son leídas a conciencia por los miembros del jurado. Hemos visto cómo muchas obras de gran calidad han quedado olvidadas o directamente tiradas a la papelera y, sobre todo, desconfiamos cuando vemos que el resultado de las decisiones del jurado obedece a criterios mediáticos o comerciales. Más de un autor nos ha comentado que tras presentar una obra a un premio, firmada con seudónimo, le ha quedado el recelo de que nadie lo había recibido, que ha desconfiado que hubieran leído su obra e, incluso, de tener la sospecha de que la obra presentada sería tarde o temprano plagiada, pues ninguna constancia quedaba de su autoría.

OF: ¿Cuál es su opinión sobre el ebook?
 
FC: El ebook no es más que un soporte. Creemos que una postura radical en contra del ebook está tan fuera de lugar como lo está su defensa a ultranza. Los libros electrónicos son algo que está en el mercado, hagas lo que hagas y pienses lo que pienses. Creemos que el soporte no tiene nada que ver con el contenido ni la calidad literaria. Otra cosa es la literatura pensada para ser leída por internet (blogs, webs, etc). En estos casos se ha comprobado que se trata de un tipo de texto donde abunda la frase corta, la brevedad del mensaje e incluso el efecto benigno de la sorpresa o el efecto maligno de la espectacularidad. Podemos decir que la literatura hecha para ser leída por internet constituye ya un estilo.

OF: ¿Hay algún género literario que creáis que aún no se ha trabajado lo suficiente?
 
FC: Somos de la opinión de que los límites de los géneros literarios son cada vez más difundidos: muchas veces resulta difícil saber dónde comienza la poesía y dónde termina la prosa o el ensayo filosófico o literario. Quizás hay que abandonar la idea del compartimento cerrado, más o menos aristotélico, y ampliar el campo de visión. Quizás hay que recuperar el valor literario del ensayo científico o técnico, rebajar la sobrevaloración de pensamiento emocional, dejar lágrimas y truculencias aparte y recuperar la razón de la metáfora y el buen discurso formal. No va nada mal que una buena idea sea expresada con la lógica secuencia de sujeto+verbo+predicado.

OF: Las asociaciones de escritores. ¿Las recomendáis? ¿Por qué?
 
FC: Un buen sociólogo afirmaba que el nivel cultural de una sociedad es directamente proporcional al número de asociaciones que tiene un pueblo. Dejando aparte el carácter corporativo que pueden tener las asociaciones de escritores, hay que decir que son, o deberían ser, entidades dinamizadoras de la actividad literaria. En el caso concreto de nuestro país, creemos que las asociaciones de escritores no deberían limitarse al ámbito de una sola lengua, dado que esto significa un empobrecimiento y cuando pasa se cae en el provincianismo. Creemos que es positivo para un escritor que se asocie: esto favorece el intercambio y comunicación y, sin embargo, se enriquece el tejido cultural.

8 comentarios:

  1. Buena entrevista, tanto por parte del entrevistado como del entrevistador.
    Respuestas claras y precisas.
    Un saludo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovechamos la entrevista que nos hizo Series BCN para exponer los objetivos, la voluntad y la filosofía de este blog.
      Gracias Cayetano, tú formas parte de esta familia de Recónditos
      Saludos

      Eliminar
  2. Una buena fisofía recóndita. Aplausos a los dos. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias África. Poco a poco vamos descubriendo recónditos, mágníficos autores todos.
      Salud

      Eliminar
  3. Saludos a los dos, Miquel y Francesc, es muy meritorio lo que hacéis.
    Estupenda entrevista, y yo, con vuestro permiso lo he divulgado en mis redes sociales, mi enhorabuena a los dos y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mª Trinidad, agradecemos también tu divulgación.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Así es en este país, solamente pequeñas asociaciones que se guían más por el interés de los demás que por el de ellos mismos, son capaces de publicitar de esta forma las obras de personas capaces que no pueden destacar por sí mismos, bien porque los mediocres no permiten que vean la luz o bien porque es más difícil que bailar un telediario el que los medios se ocupen de ciertas publicaciones, solamente por sus intereses.

    Un abrazo a los dos, mil gracias de nuevo y felicidades por la entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, lo de bailar un telediario nos llega al corazón, aunque pensándolo bien, creo que más de un autor mediático lo puede bailar con la misma facilidad con que se cree que "lo suyo" es buena literatura.
      Un abrazo

      Eliminar