imagen: sin título. Beneyto

imagen: sin título. Beneyto
Óleo. sin título.(1983) Beneyto

miércoles, 6 de febrero de 2019

Joan Torres Domènech


En Escritores Recónditos hemos dado cabida a los géneros literarios tradicionales tales como la poesía, la novela, el relato de viajes etc. pero, además, siempre nos hemos interesado por aquellos textos donde el rigor del dato se manifiesta con precisión para darnos a conocer la realidad pasada o presente de la forma más objetiva posible, textos donde el autor se esfuerza por lo conciso.

Este es el caso de Joan Torres Domènech, un autor que se ha dedicado a escudriñar en bibliotecas, hemerotecas y archivos el pasado de su Riudoms (Tarragona) donde reside.

Sus textos, ocupados en la crónica de un lugar concreto podrían no tener ningún interés literario, pero cuando lo escrito tiene rigor y trasciende de lo particular a lo universal, entonces, aquellos escritos adquieren una dimensión global.

Joan Torres Domènech consigue trascender de lo local a lo universal y lo hace escribiendo sobre Gaudí, un arquitecto cuya obra alcanza un interés mundial.

En su obra El Gaudí que no ens han explicat, aporta datos que hasta hoy no se habían revelado. En su libro explica y documenta hechos desconocidos de la infancia y juventud que Gaudí pasó en el Camp de Tarragona. Unos afirman que Antoni Gaudí nació en Reus y otros aseveran que nació en Riudoms, el municipio de donde es nuestro autor, la población que está situada a unos cinco quilómetros de Reus. La disputa por otorgarse la cuna de Gaudí interesa muy poco ante la importancia del genial arquitecto y Joan Torres Domènech se aleja de toda controversia y se ocupa de los aspectos más importantes que determinaron la formación del gran artista.

Joan Torres Domènech nació en Reus y ha vivido siempre en Riudoms. Es diplomado en Educación primaria en la especialidad de ciencias sociales y desempeña su labor profesional como funcionario gestor de la Administración de Justicia.

Literariamente se ha dedicado a la investigación histórica de su comarca, con afán divulgativo.

Es autor veterano, aunque “recóndito”. Desde 1990 ha publicado más de un centenar de artículos y diversos libros (algunos en colaboración con otros autores) sobre su territorio natal.
 



Títulos publicados

El Gaudí que no ens han ensenyat
Un segle de teatre a Riudoms (1888-1996)
Fotògrafs de Riudoms en el primer terç del segle XX
Els orígens de la vila de Riudoms (segles XII-XIV)





 
Ha ganado el premio Gaudí de Periodisme de la Diputació de Tarragona (2002)

He aquí un fragmento que aparece El Gaudí que no ens han ensenyat

Durant aquest primer període Gaudí viu a cavall entre dos mons complementaris que el convertiran en una personalitat única: el de la ciutat, Reus, que li procura les ensenyances acadèmiques i els coneixements dels mètodes artesanals, i el de la ruralia, Riudoms, que l’ajuda a desvelar les regles primàries de la naturalesa. A través de la percepció intuïtiva i deductiva que en fa troba l’origen o l’explicació de cada element creat per la natura o per la mà de l’home; d’aquí el sentit de la seva famosa frase: “ser original és retornar a l’origen”. Tenint temps i capacitat per observar, aconsegueix apercebre’s de les formes, de les textures, del joc de llums i besllums i de les estructures dels elements naturals, que un cop interioritzats després anirà experimentant i polint en la seva obra. (pàg. 44)

2 comentarios:

  1. Enhorabuena a Joan Torres Domenech, por ser merecedor de formar parte de la familia de Escritores Recónditos y por su obra naturalmente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Siempre envidie, (envidia de la mala, desde luego) a quienes saben escribir...

    Un saludo y que Fortuna le sea propicia a este señor.

    6 de febrero de 2019, 19:48

    ResponderEliminar