imagen: sin título. Beneyto

imagen: sin título. Beneyto
Óleo. sin título.(1983) Beneyto

dimarts, 25 de febrer de 2014

Silvano Andrés de la Morena



Silvano Andrés de la Morena es un poeta soriano, que vive en Barcelona, en cuya universidad se licenció en Filología Hispánica. Antes de su licenciatura, por tierras de Castilla, militó y participó en diversas asociaciones estudiantiles y culturales y en otros tipos de movimientos ciudadanos. Las unas y las otras comprometidas en la lucha por la democracia.
  


Ha dado clases de Lengua Española y Literatura en los institutos “Terra Roja”, de Santa Coloma de Gramenet, y “Ernest Lluch”, de Barcelona. Comprometido por la calidad de la enseñanza, ha elaborado numerosos ensayos y proyectos teóricos sobre la docencia de la lengua y la literatura. Su punto de vista sobre la educación parte del pensamiento de Thomas Szasz, tal como se manifiesta en la siguiente afirmación:
 Una buena educación requiere dos cosas: docentes que impartan toda la información y habilidades posibles a los alumnos y un ambiente hogareño en el que los padres animen a los hijos a sentirse seguros de sí mismos. Enseñar a respetar la autoridad basada en el conocimiento y a rechazar el uso de la fuerza.

Pero Silvano Andrés de la Morena es esencialmente un poeta, un poeta con mayúsculas, que mantiene su mirada sobre el paisaje de su Soria natal y explora las relaciones del ser humano con el paisaje, aquel paisaje de los olmos tan verticales, el paisaje esencial y desnudo de Castilla. Pero también, con el paisaje de las arquitecturas de cemento y metal, verticales y horizontales, de la vida urbana, en donde mora el hombre contemporáneo, en sus sociedades complejas, heterogéneas y cada vez más sincréticas.
     
Su obra poética abarca seis poemarios, más poemas sueltos en diferentes publicaciones y antologías:
  • Aquietando luz (Ayuntamiento de Soria, 2001)
  • Movimiento de traslación (Ediciones Granzas de yeros, 2002)
  • Cuchillos de mudanza (Ediciones del 4 de agosto, Logroño, 2004)
  • Castilla, roca y verbo (Celya, Salamanca, 2007)
  • La línea del tiempo (Millán Las Heras Ediciones MLH, Soria, 2011)
  • El aire que se respira (Editorial Huerga y Fierro, Madrid, 2012)
Algunos de sus poemas se pueden leer en 



http://es.wikipedia.org/wiki/Silvano_Andr%C3%A9s_de_la_Morena

Su obra de investigación y ensayo:
  • Construcción poética en el cancionero (amor, ironía y transgresión) (1998)
  • Jaume Medina, l'art de la paraula (tractat de retòrica i poética), Revista Els Marges, 2002)
  • Medio siglo de radio en Soria (Soria Edita, 2002), como coautor con Carme Muñoz, por encargo de Radio Nacional de España
  • Diccionario geográfico-estadístico de Soria 1826-1829 (Soria Edita, 2004) de Sebastián de Miñano y Bedoya
  • Soria en el paisaje (Coordinador). Dos volúmenes, I y II. (2005 y 2007).
  • Dificultades didácticas de El Quijote (2007)
  • Ulises Blanco: arte, paisaje y compromiso, (2008)
  • Dificultades del movimiento obrero en Soria hasta la Guerra Civil (2010)
  • Crónica (parcial) de un lustro de crisis. 2008-2012, Editorial Huerga y Fierro (2013)
  • El paisaje en Avelino Hernández, presencia y esencia, Revista de Soria, nº 81, verano de 2013
  • El Duero democratizado, en Río Duero, río Duero, de César Sanz Marcos, (2013).
En el ámbito del periodismo, mantiene, desde hace más de quince años, la sección Caleidoscopio, del periódico Heraldo de Soria, dos días por semana, miércoles y domingos y dirige la revista de investigación etnográfica Granzas de yeros, de Cuevas de Ayllón.

Desde 2003, ha sido miembro activo de la Asociación Cultural “Soria Edita”, donde ha coordinado varias publicaciones colectivas y dirigido una de sus colecciones.

Codirigió, por otra parte, con Carme Muñoz, la colección Los Cuadernos de la Señora Rufina, de la Asociación Cultural Soria Edita.

52 comentaris:

  1. Me ha gustado muy especialmente "Cuchillos de mudanza", poesía de la experiencia.
    Manuela Bardón

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí Manuela, es un libro muy interesante. En los poemas de Silvano hay siempre una clara influencia de sus experiencias personales, como corresponde a un buen poeta que no se limita a la reflexión solitaria, sentado tras la ventana viendo como pasa el tiempo a la luz de un candil.
      Salud

      Elimina
  2. Un placer el poder conversar con él. Verdaderamente me siento un privilegiado.
    Comparto la opinión de Manuela y diría que estriba más a la poesía que me gusta, o sea, la social.
    Salut

    ResponElimina
  3. Gracias por hablarnos de este hombre pero ¿podría haceros una humilde sugerencia? Para los que como yo no conocemos nada de su obra y seguramente de muchos de los autores de los que en adelante hablareis ¿por que no nos dejáis, algún poema, algún párrafo o algo de lo que escriben para hacernos una idea de a qué saben sus letras? muchísimas gracias otras vez.

    Además tengo un amigo soriano, ya le preguntaré por él, también escribe poseía y a lo mejor no sabe que este vecino suyo afincado en Cataluña también. Es bonito que nos conozcamos todos, aunque solo sea en letras :))


    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. María, en esta reseña y también en las anteriores hemos dejado siempre un enlace donde se puede consultar la obra del autor, en el caso de Silvano Andrés de la Morena, tal como lo dice en el post el enlace es
      http://webs.ono.com/libroteca/silvanoandres.htm
      Siempre se trata de autores recónditos, cuya obra está más o menos ocultada por el circo mediático, pero que con su labor callada y su esfuerzo nos ofrecen una obra digna de ser conocida y reconocida. También creemos como tu, que puede ser muy enriquecedor que los vayamos conociendo.
      Un abrazo

      Elimina
    2. Mí estimada María :
      Ante todo darte las gracias por estar en esta, tu casa. Francesc ya te ha hecho el comentario , ya verás que no tendrás problemas al clicar.
      Un abrazote.
      salut

      Elimina
  4. Animo Silvano, que poetas tan comprometidos como tu no abundan ¡¡¡¡ XC

    ResponElimina
    Respostes
    1. Amigo XC, Silvano es un poeta comprometido, tanto en sus versos como en su actitud personal

      Elimina
    2. Estoy completamente de acuerdo con Francesc, amigo Anónimo. Solo me resta agradecer que se nos haya pasado por aquí y que nos deje su opinión.
      Salut

      Elimina
  5. Me parece que Silvano Andrés de la Morena está en la senda de de los poetas que nos ensanchan la mirada. Así que hay motivos para leerlo y asomarse de su mano y palabra ahí fuera, donde pasa gente y suceden cosas en las que apenas reparamos.

    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Querida Amaltea, en efecto Silvano nos ofrece una poesía de horizontes ámplios donde la mirada puede ser muy larga. Es recomendable su lectura.
      Un abrazo

      Elimina
    2. Mi más que apreciada Amaltea:
      tengo que presentar un trabajo en la clase de Ética. El trabajo es libre y versa sobre lo que uno deseé. He cogido un poema de Silvano, de su libro " El aire que se respira ". No tiene título, pero me atrae al hilo de lo que comentas. Lo coloco, aunque no está en correlación de líneas como en el libro.

      Con la tripa llena
      ( y disculpen el atrevimiento )
      se puede ver el mundo de todos los colores.
      Pero con la tripa,
      (sin adjetivos)
      se le sueña. Y basta.
      Si. Porque la libertad (Kant dixit)
      no reina en la razón,
      sólo señorea en la imaginación.

      Salut Amaltea ¡

      Elimina
  6. Orgullosa y encantada de encontrar en este sitio web una aproximación a la obra de mi querido profesor de Lengua y Literatura del Instituto.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Esther, comprendo perfectamente tu admiración por este buen escritor, no me cabe duda que también es un buen profesor. Creo que eres una privilegiada por haber sido alumna suya.
      Salud

      Elimina
    2. Bienvenida a tu casa ESTHER ¡¡¡, pasa por favor...

      Elimina
  7. "Enseñar a respetar la autoridad basada en el conocimiento y a rechazar el uso de la fuerza".

    Desde luego que es recóndito lo de la autoridad basada en el conocimiento... :D

    Bona feina, amics!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Amiga Gemma, aquest bon escriptor és també un expert en ensenyament i didàctica.
      Salut

      Elimina
  8. Silvano recóndito? Silvano no se oculta, ni se reserva ni se esconde.
    En su obra puede verse un autor duro y recio, como su pueblo, que sí es recóndito; pero también un autor comprometido y sensible.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Anónimo, Silvano no se oculta, no se reserva y no se esconde, coincidimos, y admiramos la obra de Silvano Andrés de la Morena. En este blog ponemos la reseña de los escritores que se encuentran apartados de las bambalinas mediáticas, de las luces de neón y de los escaparates de los medios de comunicación adocenados y damos constancia de los escritores que permanecen recónditos o escondidos de la mirada de este pasteleo de lucecitas de colores, no decimos que estos buenos escritores sean ellos los que se escondan, no, no lo decimos.
      Salud

      Elimina
    2. Creo Anónimo, no ha podido calibrar lo que es en si el orígen del nombre de la página. Escritores recónditos son para nosotros, Francesc Cornadó y yo, aquellos están detrás de los vaivenes del sistema y que, como su nombre indica, no son mediáticos.
      Nuestra finalidad es darlos a conocer, mostrar su obra, seguir sus pasos, y si puede ser, abrir una puerta al campo.
      Solo me/nos resta darle las gracias, porque ha puesto su opinión y nos ayuda a aclarar la nuestra.
      Salut

      Elimina
  9. Aun no he leido nada de él, pero con todo lo que explicais no dudeis que lo voy hacer.

    "Una buena educación requiere dos cosas: docentes que impartan toda la información y habilidades posibles a los alumnos y un ambiente hogareño en el que los padres animen a los hijos a sentirse seguros de sí mismos. Enseñar a respetar la autoridad basada en el conocimiento y a rechazar el uso de la fuerza".
    Estas palabras son justamente las que yo quisiera oir de todos los padres y profesores
    Muchas gracias.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Amic Josep, el profesor Silvano Andrés de la Morena la hace suya esta cita de Thomas Szasz, es fiel a estos principios y los practica, tenemos constancia.
      Como poeta podemos decir que está muy comprometido con el panorama social.
      Salud

      Elimina
  10. Me alegra sobremanera que sea un poeta, un hombre implicado en la práctica de las letras, quien imparta clases de literatura. La teoría y la práctica van de la mano. La coherencia es mucho mayor porque se habla de lo que se conoce de primera mano, por propia experiencia. Lo mismo ocurre con el amigo Luis García Montero.
    Un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Cayetano, nos encontramos ante un poeta que conoce muy bien la materia del verso. Práctica y teórica dan sentido a su poesía.
      Salud

      Elimina
    2. Completamente de acuerdo en su apreciación.
      salut Cayetano.

      Elimina
  11. El meu millor profe de Llengua Castellana i Literatura i un poeta excel·lent. A mi em va entusiasmar el poemari que va publicar quan jo feia 1r de Batxillerat i que es titula EL AIRE QUE SE RESPIRA. Ens va fer un extraordinari curs de Literatura Universal, amb l'Odisea, Tristà i Isolda, Werther, Madame Bovary.... Molt bé, Silvano, mereixies estar en una pàgina tant magnífica com aquesta.

    ResponElimina
  12. Conociendo bastante la obra literaria de Silvano Andrés, uno no sabe con cual de sus muchas facetas quedarse. Después de dudarlo, me quedo con la poesía, sensible pero también austera como su tierra soriana.

    ResponElimina
  13. Gracies Anònim, el millor homenatje a un mestre...el teu ¡¡¡
    salut

    ResponElimina
  14. Interesante trabajo. Silvano Andrés de la Morena poeta de amplios horizontes, sensible con los problemas humanos y especialmente crítico con las injusticias sociales. Amante de su tierra y sus gentes a las que conoce y canta como pocos.

    El profesor de la Morena declara, “Una buena educación requiere dos cosas: docentes que impartan toda la información y habilidades posibles a los alumnos y un ambiente hogareño en el que los padres animen a los hijos a sentirse seguros de si mismos” Pero lo que Silvano no dice es que además de ejercer de forma magistral su función como docente, también, y en no pocas ocasiones, asumió responsabilidades que correspondían a las familias y desgraciadamente no asumían.

    Sus obras tanto en verso como en prosa son un compendio del buen hacer. ¡Merece la pena leerlas!

    ResponElimina
  15. Compromès tant en els seus versos com en els seus alumnes. Silvano em va animar a endinsar-me al món literari, a viatjar a través de les paraules i navegar pel temps i l'espai, a descobrir la màgia d'indrets remots i topar amb personatges peculiars. Gràcies per proclamar la necessitat de les lletres i el saber en un entorn d'esperit tant empobrit. Endavant i lluita!

    ResponElimina
  16. Tengo el privilegio y el placer de conocer personalmente a Silvano. El compromiso que late en su obra es un reflejo de su actitud vital, su sensibilidad y su inteligencia. Conversar con él amplía tu horizonte, leer sus versos te emociona. Con maestría y humildad, desde su Soria universal, o desde su recóndita Barcelona, Silvano te invita a escucharle, a escucharnos, en unos tiempos en que se apela al diálogo con los oídos cerrados.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por tus palabras Angel Fernandez ¡¡
      salut

      Elimina
  17. Mis felicitaciones a esta página de internet que con tan buen criterio ha recogido la figura y la obra de Silvano. Su poesía es una poesía humanamente profunda, llena de sinceridad y sin imposturas, que nace de la tierra y del hombre en lo que tienen de trascendentes. Gracias Silvano por obsequiarnos con tu sabiduría poética.

    ResponElimina
  18. Amigos
    Ferran Molina
    Vidal
    Ángel Fernández
    agradecemos mucho vuestra visita y vuestros comentarios, sin vuestras opiniones este blog sería muy poca cosa.
    Nosotros pretendemos ir reseñando la obra de estos autores recónditos que conviene darlos a conocer.
    Silvano Andrés de la Morena es un poeta muy bueno que nos honra en este blog. Sabemos también de su actividad docente y quienes han sido sus alumnos dan fe de ello.

    ResponElimina
  19. Y agradeceros la felicidad que sentimos al veros por aquí, exponiendo vuestro criterio y dando a conocer la obra de un magnífico poeta.
    Salut

    ResponElimina
  20. Además de una variada obra literaria de poesía y ensayo, los artículos que publica en el Heraldo son especialmente interesantes porque aportan una visión sobre hechos a escala global y su impacto a nivel de las personas. Enhorabuena a Silvano y al blog por incluirlo.

    ResponElimina
  21. M'alegra que continueu descobrint-nos racons on encara es respira. "Recóndito" no és sinònim de deshabitat.

    ResponElimina
    Respostes
    1. En efecte Enric, "recóndito" vol dir més o menys amagat, però no mort ni que sigui un autor que s'amagui.
      Agraïm molt la teva visita.
      Salut

      Elimina
  22. Senyors de TotBarcelona: un 10 per la seva pàgina. M'encanta la seva línia crítica i m'encanta la seva aposta per aquests escriptors. He buscat informació sobre el senyor Silvano Andrés de la Morena i n'he trobat molta. He vist que es sorià. M'encanta Sòria i m'han encantat els poemes que he pogut llegir d'ell. Un escriptor mig castellà mig català, pura realitat nostra. Lluís R. Casanovas

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sr. Casanovas, el que vosté ha fet ens anima. Si aquesta página serveix perquè els visitants cerquin informació i s'interessin per els autors "recòndits" ens donem per satisfets. En efecte Silvao Andrés de la Morena és sorià i resideix a Barcelona on exerceix la seva activitat literària de molt bon nivell, es un bon poeta.
      Gràcies pel seu comentari.

      Elimina
  23. Gracies per ser hi Sr Casanovas.
    Salut

    ResponElimina
  24. Silvano es la palabra en su máxima expresión. Quienes tenemos el placer de seguirle desde la lontananza de los tiempos, palmo a palmo, verso a verso, hemos podido catar el néctar de su expresividad. Polifacético, refinado, profundo, cercano, preciso, cálido..., todo en él es germen de sustancialidad. Una suerte poder deleitarse con sus mensajes cualesquiera que sea el contexto donde se sienta el eco de su voz o de su palabra.
    Felicidades.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Amigo Leopoldo, nosotros estamos convencidos de la calidad literaria de Silvano Andrés de la Morena, su poesía expresa un sentir cotidiano y universal a la vez, un compromiso ético con el individuo y con la sociedad. Para nosotros ha sido un placer traerlo a este blog. Y para nosotros es un placer contar con vuestras opiniones.
      Gracias.

      Elimina
  25. Home, trobar-me aquí el Silvano ha estat una excel·lent sorpresa. Fa molt de temps que no sabia res d'ell, encara que he llegit varios dels seus poemaris. Una obra amb força i ben construïda. Molt bé a TotBarcelona per donar a conèixer escriptors que mereixen la pena. Pero mi los CUCHILLOS DE MUDANZA es un poemari fabulós. Fins la propera i molt bé. Antònia Lledó i Puig

    ResponElimina
    Respostes
    1. Antònia, ens anima molt que una resenya en aquest blog produeixi aquestes sorpreses i aquest retrobament. En efecte, l'obra de Silvano Andrés de la Morena està molt ben construïda, aquest autor té molta cura de la forma i el rigor indispensables en tota obra poètica.
      Salut

      Elimina