imagen: sin título. Beneyto

imagen: sin título. Beneyto
Óleo. sin título.(1983) Beneyto

domingo, 14 de septiembre de 2014

Alfonso Biescas



Nos encontramos ante un autor cuyo afán de comunicación le ha llevado a practicar diversas formas de expresión artística. Su inquietud le ha conducido a ejercer de arquitecto, de dibujante, de ilustrador, investigador de tendencias (cool hunter), de diseñador de moda, de director en diferentes proyectos de arte, de pintor, de editor y de escritor.

A estas actividades creativas ha añadido la práctica del surf, siendo uno de los pioneros de este deporte en España.

De Bilbao a Zarauz, su actividad le ha llevado a fijar múltiples residencias, siguiendo las olas como buen “surfero”. Ha vivido en Barcelona y finalmente en Formentera.

Alfonso Biescas es arquitecto -Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona- y posee estudios de Bellas Artes cursados en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge de la Universidad de Barcelona.

Si bien este blog se interesa por la actividad literaria, ahora en el caso de Biescas, nos vemos obligados ha hacer alguna mención de sus otras actividades.

Surf.- Empezó en los años 60 en Zarauz. Podemos encontrar más información sobre su actividad deportiva en  

Diseño.- diseños de moda para Custo, Mango, Toni Miró, Inditex (Zara) Diesel, etcétera. Realizó estampados, etiquetas, logos, catálogos, displays.

Pintura.- Su dedicación profesional a la pintura empezó en Formentera, aunque ya empezó a pintar desde el día que vio un papel y un lápiz de colores. Podemos ver parte de su obra en:
http://miscuadernos.wordpress.com/  y  http://miscuadernosdiarios.blogspot.com.es/

 
 Su Pensamiento: 
“Creo en la autocrítica como medio de mejorar en el trabajo y en la vida”
“No perdono los pecados de vanidad, orgullo y arrogancia” 
“Creo en una sociedad multirracial y multicultural”
El 6 de Noviembre de 2010 se publicó una Contra en la Vanguardia:
http://www.lavanguardia.com/lacontra/20101106/54065949853/hacer-el-camino-de-santiago-te-limpia-el-cuerpo-y-el-alma.html
Ha publicado narrativa y libros de viajes:

-UNA IDEA PEREGRINA. Ed. Luciérnaga (2009)

-TRILOGÍA DE FORMENTERA.  El conjunto de los tres libros forman una guía exhaustiva sobre la isla. Publicada por Casa Mariano, con ilustraciones para la cubierta de David de Ramón, la componen los libros:

-LUZ DE VERANO EN FORMENTERA. Actualmente en su undécima edición.
Traducción al italiano por Mari Carmen Velazquez con correcciones de Walter Streparola (Edición agotada) 
http://luzdeveranoenformentera.blogspot.com.es/

-LUNA DE FORMENTERA.  Continuación de Luz de verano. Actualmente en su quinta edición.  
 http://lunadeformentera.wordpress.com/

-AMANECER EN FORMENTERA. Actualmente en su tercera edición.
http://amanecerenformentera.wordpress.com/

-TRES Y PICO POR EL CAMINO.  Edición bilingüe (Castellano/Italiano) del diario del Camino realizado en 2011, publicada por Casa Mariano.  raducido al italiano por Mari Carmen Velazquez con correcciones de Walter Streparola. Edición agotada.

-JUAN EN FORMENTERA. Actualmente en su segunda edición.
 http://juanenformentera.wordpress.com/

Además de los blogs dedicados a su obra, Alfonso Biescas mantiene el blog 

http://horaahora.wordpress.com/



4 comentarios:

  1. Alfoso Biescas es, como el mismo Miquel Cartisano, una de esas escasas personas que en un determinado momento pasan por tu vida dejando huella. Nuestra mútua pasión por la isla de Formentera nos hizo coincidir, estableciendo una relación de amistad de la que me siento orgulloso. Y es que resulta complicado no dejarse seducir por el universo de este hombre sensible, culto y extremadamente generoso que un día decidió renunciar a determinadas banalidades materiales para dedicarse, como él mismo dice, a vivir a lo ancho. Magnífico captador en su faceta de pintor de los azules de una isla a la que ama y a veces sufre, Nito como escritor nos ha regalado uno de los más sensibles relatos del Camino de Santiago que jamás se haya escrito. En lo tocante a la obra sobre Formentera, en su trilogía retrata a la perfección lo que debería ser la vida en el último paraíso del Mediterráneo: sencillez, comunión con la naturaleza y el despertar con toda su fuerza de sentimientos que demasiadas veces mantenemos anestesiados como el amor. Indispensable lectura para quien ame Formentera o alguna vez piense en visitarla, e imposible entender la isla sin uno de los últimos personajes realmente auténticos que quedan en ella, el "surferviviente" y querido amigo Alfonso Biescas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. aviat ens entendriem amb Biescas, amb poc n'hi hauria prou.

    salut

    ResponderEliminar
  4. Pues ¡qué bárbaro es el señor Biescas! Leí el libro Una Idea Peregrina y casi lloré de emoción, es un texto muy lindo. Los libros de Formentera los he de adquirir, pues seguro que también me gustarán. Además, yo que tengo el placer de haber realizado con él el Camino de Santiago, puedo afirmar que es a nivel humano una persona admirable.

    ResponderEliminar