imagen: sin título. Beneyto

imagen: sin título. Beneyto
Óleo. sin título.(1983) Beneyto

miércoles, 11 de marzo de 2015

José Costero

Poeta y narrador. Hombre culto, José Costero (Barcelona, 1935) es autor de una extensa bibliografía que parte de la poesía y, después de haber experimentado diversos géneros literarios, vuelve al verso.







Su poesía es un trabajo constante de rigor y búsqueda de la palabra exacta en cada verso. Costero es poeta de oficio con un profundo compromiso ético ante la realidad.









-Su obra  


·        Con sed y con miedo /poemas/ Ed. Carabela, Barcelona 1968.

·        Prohibida palabra /poemas/ Ed. Río Piedras, Puerto Rico, 1970.

·        Hombre en la espera /poemas/ Ed. Cla. Bilbao, 1972.

·        Las esquinas del tiempo /narraciones/ Ed. Campos, Barcelona 1974.

·        Bajo una lluvia alucinada /poemas/Ed. Vosgos, Barcelona, 1974

·        Del amor y otros delitos /poesía/Ed. Vosgos, Barcelona, 1976

·        Extraño animal /poesía/ Ed. Turabo, Puerto Rico, 1978

·        13 suicidas 13 /ensayo/ Ediciones Picazo, Barcelona, 1982

·        Es peligroso asomarse /novela/ Ed. Baile del Sol, Tenerife, 2001.

·        No pisar el césped /novela/ Ed. Baile del Sol, Tenerife, 2002.

·        La pantufla del ahorcado /novela/ Ed. Baile del Sol, Tenerife, 2003.

·        Otro Eros /ensayo/ Ed. Corona del Sur, Málaga, 2005.

·        Vivir en orsay /novela/ Ed. Baile del Sol, Tenerife, 2006.

·        Cuaderno de madrugadas /ensayo/ Ed. Corona del Sur Málaga, 2010.

·        La muerte visita el geriátrico /novela/ Ed. Baile del Sol, Tenerife, 2011.

·        Ambiguo arlequín /poesía/ Parnass Ediciones, Barcelona, 2014

·        Tiene inéditas una novela y prepara un ensayo con nuevos textos sobre sus madrugadas insomnes.



Felipe Sérvulo, hablando de la novela negra de José Clostero dice:

Creador de un personaje, el detective  Ruano que nos ha hecho disfrutar en sus novelas "Es peligroso asomarse", (2001); "No pisar el césped", (2002), "La pantufla del ahorcado", (2003) y "Vivir en orsay" (2006). Las cuatro novelas han sido editadas por la Editora canaria Baile del Sol.  Ruano es un peculiar personaje, el antihéroe que siempre nos muestra lo evidente: el poder y la codicia humana ejercida por los poderosos avasallan impunemente la condición humana. Los que conocemos a José Costero, no nos cabe la menor duda que Ruano es su "alter ego", veterano luchador por las libertades en otros tiempos menos contemporizadores, pero más estimulantes, que los actuales.”


Más tarde, en 2010, con ocasión de la publicación de su Cuaderno de Madrugadas, Felipe Sérvulo continúa:

José Costero nos hace cómplices y nos avecina personajes entrañables que comparten sus desvelos: Mozart y su música fieramente humana.  Edgar Allan Poe, que se topa con él en "El fondo de la botella". Baudelaire, el cual vivió Suicidándose poco a poco, Stevenson: "Se dormía creyendo escuchar el frenético galopar de un jinete solitario cruzando la noche, cuando en realidad era una rama de árbol que el viento golpeaba contra la ventana". Y se encuentra "En el diván, de palique con herr doctor", cuando trasnocha con Freud. Con Chéjov, mira "Por el ojo de la cerradura". Marcel Proust: "Una gardenia para monsieur". Sigue con James Joyce, que escribió la Biblia literaria con su Ulises. César Vallejo: "No pronunciarás su nombre en vano". De Salvat Papasseit nos recuerda sus principios: Jo no vull allistar-me sota de cap bandera. Búster Keaton o "La imperturbable dignidad". Antonin Artaud del que piensa como otros, que su obra es el trabajo demente de un demiurgo. Fitzgerald y su "Bourbon, con hielo", para el fracaso… O Faulkner, o Beckkett, o Bartra, o Camus: "Cancerbero de la conciencia", que emparenta con los acordes de Serge Gainsbourg. Con Thomas Dylan, al cual le daba dolor físico escribir un poema. Blas de Otero, que le bastaba con ser hombre y Silvia Plath: Mi tragedia es haber nacido mujer…
 

Su obra ha aparecido en diversas antologías: Panorama Poético Hispanoamericano, Fondo Editorial Bonaerense, La Plata- Buenos Aires, 1978. El Laberinto de Ariadna.  10 años de poesía- 10 anys de poesía (Vic: Emboscall  Editors, 2008).

Ha colaborado con artículos y poemas en diversas publicaciones de España e Hispanoamérica.

Es miembro de la Associació Col·legial d’Escriptors de Catalunya (ACEC) y de El Laberinto de Ariadna. 

6 comentarios:

  1. Todo un lujo y un honor contar con él en nuestras tertulias .Sus intervenciones, magistrales intervenciones, suman valor cultural al colectivo de El Laberinto de Ariadna . Gracias por acercarlo .

    ResponderEliminar
  2. Lo escuché en la pasada tertulia de Laberinto y me impresionaron sus conocimientos. Gracias también a los autores del blog por traerlo hasta aquí

    ResponderEliminar
  3. Por lo que leo se trata de una persona culta y con un buen compromiso ético. Esto es lo que echo a faltar en muchos autores actuales de culto. Me animo a leer a José Costero, miraré de hacerme con su último libro. Muchas gracias por darnos a conocer autores como este.
    J. Aubert

    ResponderEliminar
  4. Em fa il.lusió veure reproduïda la coberta del llibre "13 suicidas 13", que vaig dissenyar en els temps que col.laborava amb l'editorial Picazo. José Costero, en efecte, és un home culte i savi en l'ofici d'escriure.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitats Teresa, quan vaig veure el disseny em va agradar molt la línea trencada, vaig entendre que anava molt bé amb el títol.

      Eliminar
  5. Hola necesito contactar con José Costero.
    Alguien puede mandarme un WhatsApp o llamarme al teléfono 630593777?
    Gracias desde Palma.

    ResponderEliminar