imagen: sin título. Beneyto

imagen: sin título. Beneyto
Óleo. sin título.(1983) Beneyto

miércoles, 11 de mayo de 2016

Escritores Re-cónditos y Escritores Con-réditos

Sólo cambiando una sílaba de lugar y la polémica ya está servida.

En este blog nos hemos ocupado de aquellos escritores cuya obra se encuentra más o menos alejada de los grandes circuitos editoriales.  Son los escritores recónditos. Se trata de autores interesados en la literatura como forma de expresión estética y de transmisión de ideas o emociones.

Para estos escritores, la literatura es el arte de la palabra o como dice el DRAE el arte de la expresión verbal.

Son autores que persiguen la excelencia, como la que han conseguido los grandes autores consagrados, tan admirados por todos.

Recónditos y consagrados son escritores más interesados por la literatura que por la “industria” editorial, esta que tanto interesa a políticos y gestores culturales de medio pelo.

Alrededor pulula una caterva de escribidores que, más que perseguir la excelencia literaria, se interesan por los réditos de la fama, la notoriedad y el dinero. Cuando lo consiguen empiezan a planear un palmo por encima de los demás mortales, y se convierten en Escritores Con-réditos. Casi siempre los réditos los obtienen de las grandes maquinarias publicitarias y de las instituciones. Se trata de autores mediáticos, de estómagos saciados que les importan más los canapés y las cámaras que la sintaxis o la buena adjetivación. Aparecen en actos y tertulias y charlan con aquellos que sin rubor hablan de la “industria” cultural.

Unos Re-cónditos y otros Con-réditos, el caso es que la literatura no es lo mismo para los unos que para los otros.

12 comentarios:

  1. Los tomates Raf,son de muy buena calidad.

    ResponderEliminar
  2. Amigos Cartisano y Cornadó, les felicito por este artículo tan valiente, echaba en falta una declaración así.
    Hay escritores que se han convertido en marionetas movidas por los hilos de quienes controlan los medios de comunicación. Aparecen por los medios y dicen lo que muchos quieren escuchar, revistiéndolo con una pátina de intelectualidad que no es otra cosa que una frivolidad manifiesta acompañada del chistecito fácil. ¡Qué poco les importa la cultura! Les interesan más las cámaras que la literatura.
    Perdonen estas palabras algo vehementes, pero hay actitudes de algunos autores mediáticos que claman al cielo.
    Les saludo
    J. Aubert


    ResponderEliminar
  3. Está bien claro, J AUBERT, "autores mediáticos"..
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  4. Dos mundos, similares en apariencia, pero muy distantes en intereses y en objetivos. Y eso si solo hablamos de literatura de cierta calidad, porque luego está ese otro mundillo de gente popular y "famosilla" -algunos hasta dudo que sepan escribir cuatro párrafos seguidos con sentido y propiedad- que se forra el riñón vendiendo "sus" memorias escritas por otros.
    Saludos cordiales a Miquel Cartisano y a Francesc Cornadó.

    ResponderEliminar
  5. Genial. Algún día debo hablar de eso (si no lo he hecho ya). A los escritores con réditos la historia tiende a olvidarles. A los recónditos a veces se les reconoce mucho tiempo después de su defunción, y a veces se les mantiene igualmente en el olvido. Parece una ruleta, algo relativo al azar. A mi me divierte ver como algunos recónditos se creen con-réditos, y se comportan como tales. Hay uno que me dijo hace poco: "Si no publicas una novela al año no estás en el mercado". Yo me lo callé, pero pensé: "¿Qué mercado?". Casi nadie compra libros, y de los libros comprados... ¿cuántos son leídos de veras?

    ResponderEliminar
  6. Así es ,queridos y estimados Miquel y Francesc.
    Malo seas y bien te vendas, dice un refrán antiguo.
    Y aquí desde esta página hacéis una buena labor dando a conocer escritores de gran valía, y no desconocidos.
    Un fuerte abrazo a los dos y muchas gracias porser.

    ResponderEliminar
  7. De todo hay en la viña del Señor. Amén.

    ResponderEliminar
  8. Creo que este es un mal que afecta a todas las parcelas artísticas sin excepción, saturadas de ocupas, mercaderes y oportunistas a los que la literatura, la pintura o la música les importa poco o nada pretendiendo disfrutar de su momento de gloria y la renta que sedan obtener por él.

    El tiempo como siempre pondrá a cada uno en su lugar y aunque es verdad que a veces tapa a algún genio olvidado, suele limpiar y dar esplendor ;)

    Muchos besos para los dos!

    ResponderEliminar
  9. És molt cert el que dieu, així és la literatura i la vida. I, com diu la Maria, afecta a tots els àmbits, artístics i no artístics

    ResponderEliminar
  10. Una abraçada.
    No se puede decir menos.
    Gracias por estar con nosotros, y en vuestra página.

    ResponderEliminar
  11. El espíritu de este blog,y de quienes participamos, es el placer de trabajar la palabra, sin cálculo ni interés.Recónditos demuestra que el valor no es el precio.Una obviedad dirán algunos, pero no parece que sea tan evidente cuando la literatura -con minúsculas- se somete al mercado y sus caprichos con escaso pudor. Vender el alma al diablo editorial no es buen negocio para el escritor.
    Aquí, en este espacio cálido, el rincón del jardín apacible, escribimos con la mirada puesta en las palabras, pájaros sin ataduras que nos prestan sus alas para volar libres. No necesitamos más.

    Gracias, Francesc y Miquel y todos los colegas de este blog.

    ResponderEliminar
  12. A ti, a vosotros...Sin ustedes esto sería un erial

    EERR

    ResponderEliminar